Minería - Argentina

Hochschild contempla reactivar mina Gonzalito en Río Negro

Hochschild contempla reactivar mina Gonzalito en Río Negro

Por -

La firma peruana Hochschild Mining está evaluando la posibilidad de reactivar la mina polimetálica Gonzalito, ubicada en la sureña provincia argentina de Río Negro.

"La empresa ya presentó, como marca la ley, un estudio de impacto ambiental para cada una de las áreas que tiene concedidas sobre el área de la mina Gonzalito", dijo a BNamericas el director de Minería de la provincia, Gustavo Bevacqua.

En este momento, la autoridad minera y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) de la provincia están estudiando los documentos "para emitir la resolución correspondiente", agregó.

Un ejecutivo de Hochschild confirmó los planes de la empresa.

Una vez que Hochschild obtenga el visto bueno ambiental, podrá comenzar con las exploraciones y decidir si reactiva la mina, para lo cual estima invertir US$300.000-500.000, agregó Bevacqua.

La mina Gonzalito fue operada hasta el año 1982 por la empresa Geotécnica, que extraía plomo, zinc y plata, pero debió cerrarse debido a la caída en los precios de los metales, explicó.

Las autoridades mineras de Argentina están llevando a cabo un plan para la remediación de los pasivos mineros generados por esa operación, ubicada cerca de la Bahía de San Antonio.

En Argentina Hochschild Mining posee el 51% del proyecto de plata y oro San José, ubicado en la provincia de Santa Cruz. El 49% restante está en manos de la firma estadounidense Minera Andes (TSX: MAI).

Ambas empresas también operan los proyectos de oro y plata Huevos Verdes y Frea en el país.