Minería - Venezuela

IAMIB promueve inversiones en minería no metálica

IAMIB promueve inversiones en minería no metálica

Por -

El Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB) de Venezuela está adelantando contactos con inversionistas interesados en dar un mayor valor agregado a las piedras ornamentales y la minería no metálica del estado de Bolívar.

"No sólo se trata de promocionar el desarrollo del sector, sino de apoyar a las industrias locales para dar valor agregado a las piedras ornamentales", indicó a BNamericas John Armado Madero presiente de IAMIB.

Varios inversionistas han mostrado interés en invertir en el sector minero no metálico en la región de Guayana, que incluye el estado de Bolívar. "Estamos dispuestos a apoyar a los interesados entregando concesiones para explotar la roca de granito y poder industrializarla", indicó.

POTASIO Y DOLOMITA

Asimismo, destacó que la entidad está investigando la presencia de posibles yacimientos de potasio en el estado de Bolívar, lo cual es relevante para el sector dado que el 100% del potasio usado en Venezuela es importado.

"Ahora estamos haciendo los análisis químicos para ver las características reales de ese potasio y si puede ser aprovechado por la industria agrícola", explicó.

En la región también hay grandes yacimientos de dolomita, un compuesto de calcio y magnesio que en la zona de Guayana es usado por la industria siderúrgica.

"Además, vamos a promover su uso en un producto que se llama Fertical destinado al sector agrícola, sobre todo en la producción de soja", indicó Madero.

El Fertical se destinaría en buena parte al mercado local y se enviarían los excedentes bajo la forma de fertilizante a Brasil, donde hay una alta demanda, agregó.

El IAMIB opera como ente regulador de la minería no metálica descentralizada en el estado de Bolívar y ejerce un control exclusivo sobre las piedras de construcción y adorno o de cualquier otra especie que no sea preciosa, como mármol, caolín, arcillas, granitos, arenas, pizarras y calizas, entre otras, que se encuentran en ese estado.