Minería - Bolivia

Impuesto minero se cobrará según precio del mineral

Impuesto minero se cobrará según precio del mineral

Por -

El Ministerio de Minería de Bolivia anunció que el Impuesto Complementario a la Minería (ICM) se calculará de acuerdo con el precio de cada mineral en el mercado internacional.

Un proyecto de ley para aplicar esta norma será presentado en los próximos días, informó la prensa local.

La propuesta busca que el Estado y el pueblo boliviano participen de los ingresos de la minería, dado que en los últimos años los precios de los minerales han aumentado considerablemente, habría dicho el viceministro de Minería, Alberto Echazú, citado en las informaciones.

En diciembre, el gobierno anunció planes de aumentar el ICM e incorporar varios minerales en el sistema tributario que hoy no son gravados.

IMPUESTO A LA PLATA

Según Echazú, las modificaciones del ICM aplicarán el pago de un impuesto para todos los concentrados de plata, que antes no pagaban sino por encima de un nivel muy alto.

Ese anuncio del gobierno también generó preocupación entre los cooperativistas mineros que se declararon en emergencia y advirtieron que podrían retornar al distrito de Huanuni, donde en octubre del pasado año se enfrentaron con los mineros asalariados, dejando un saldo de 12 muertos.

Los cooperativistas consideran que se debe cobrar el ICM a las grandes multinacionales, puntualiza la información.