Minería - Perú

Ingemmet seguirá rechazando petitorios mineros en Cusco hasta conocer decisión judicial

Ingemmet seguirá rechazando petitorios mineros en Cusco hasta conocer decisión judicial

Por -

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú seguirá rechazando las solicitudes de petitorios mineros presentados para la Región Cusco mientras no conozca la decisión del Tribunal Constitucional sobre un decreto emitido por el gobierno regional, dijo a BNamericas la directora de la unidad de relaciones institucionales de Ingemmet, Yorri Carrasco.

Asimismo, Carrasco sostuvo que Ingemmet podría enfrentar problemas legales si aprueba una solicitud antes de que el Tribunal Constitucional peruano falle al respecto.

El Ingemmet ha rechazado 32 solicitudes presentadas para la región debido a un decreto emitido por el gobierno local de Cusco para impedir nuevas concesiones mineras en la región, según informó anteriormente el diario El Comercio. El decreto, que entró en vigencia la semana del 21 de marzo, apunta a promover la actividad minera y turística de Cusco.

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló anteriormente que el decreto era ilegal e inconstitucional.

Un vocero del Tribunal Constitucional señaló a BNamericas que el MEM les solicitó la revisión del decreto. También indicó que el plazo de revisión dependerá de su complejidad y agregó que no hay una fecha tope para que el tribunal tome una decisión al respecto.

El presidente del gobierno regional de Cusco, Hugo Gonzales, no apoya la ley y dijo al diario Gestión que trató de impedir el decreto sin éxito. Asimismo, considera que se encuentra con las manos atadas y que el decreto podría tener un efecto a largo plazo sobre la economía regional.

"Si tenemos plata en la región, es por el canon [minero], y no podemos estar disparándonos a los pies con leyes de esta naturaleza", señaló Gonzales, según el diario.

De acuerdo con Gestión, Cusco recibió 147mn de soles (US$51,2mn) gracias al canon minero el año pasado.