Minería - Argentina

Mendoza propone elaborar mapa minero

Mendoza propone elaborar mapa minero

Por -

El gobernador de la provincia argentina de Mendoza, Julio Cobos, solicitó a las autoridades de los diferentes municipios de la provincia un informe sobre las expectativas para la explotación minera en Mendoza.

La iniciativa apunta a generar un mapa de desarrollo minero ambientalmente sostenible de la provincia, informó el gobierno de Mendoza en su sitio web.

El mapa minero está destinado asimismo a "preservar los recursos hídricos de la provincia, teniendo en cuenta que todo desarrollo económico debe contemplar siempre la calidad de vida de la gente del lugar", dijo el ministro de Gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, citado en la información.

Los informes municipales, que se presentarán a las autoridades provinciales dentro de 15 días, deberán incluir la opinión de las organizaciones de la sociedad civil y de las cámaras empresariales, atendiendo al consenso ciudadano que pueda lograr cada comuna respecto del desarrollo minero, se lee.

El anuncio surge luego de que Patricio Jones, presidente de Deprominsa -la filial argentina de la canadiense Tenke Mining (TSX: TNK)- indicara a BNamericas que el futuro de las mineras que operan en la provincia de Mendoza es incierto, a pesar de que la legislación destinada a prohibir la actividad minera en el área haya sido rechazada por los diputados locales.

"Al final la ley fue rechazada y pasó a una comisión, que es una manera de cajonearla, demorarla", dijo Jones, agregando que "fue tomado [el rechazo] como el primer pequeño éxito de la parte minera en Mendoza, pero es algo muy relativo", puntualizó.