Minería - Chile

Mineras: Operaciones cupríferas salen intactas de terremoto en II Región

Mineras: Operaciones cupríferas salen intactas de terremoto en II Región

Por -

Las operaciones cupríferas de la II Región de Chile se restablecieron sin daños ni trabajadores heridos tras el terremoto que sacudió la región e interrumpió temporalmente el suministro eléctrico el miércoles (14 de nov.).

La cuprífera estatal chilena, Codelco, informó que su división Codelco Norte, en la II Región, había reanudado sus operaciones habituales a las 2am del jueves, hora local.

El terremoto, que ocurrió a las 12:43pm del miércoles, no provocó daños en los equipos y tampoco hubo heridos, indicó la firma en un comunicado.

Entretanto, la canadiense Barrick Gold (NYSE: ABX) indicó en un comunicado que el sismo solo causó una interrupción menor en las actividades de su mina de cobre Zaldívar.

La estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold (NYSE: FCX) informó que la mina Candelaria reanudó las operaciones luego del restablecimiento del suministro eléctrico, a las 2pm del mismo día. Su mina El Abra hizo lo propio a las 10pm de ese día, dijo un vocero.

La empresa también indicó que no hubo daños ni heridos a causa del terremoto.

La angloaustraliana BHP Billiton (NYSE: BHP) dio a conocer que la mina Escondida, que le pertenece en un 57,5%, se detuvo temporalmente al igual que sus minas de total propiedad Spence y Cerro Colorado, pero ninguna de ellas sufrió daños ni tuvo trabajadores lesionados.

BHP Billiton señaló en un comunicado publicado el jueves que Cerro Colorado y Spence habían vuelto a la normalidad y que Escondida retomaba gradualmente los niveles normales de producción.

La mina Los Pelambres, en la III Región, no se vio afectada por el desastre natural, dijo a BNamericas una fuente de la empresa controladora, Antofagasta plc (LSE: ANTO).

El movimiento telúrico ocasionó la interrupción de todo el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). El epicentro se registró en la ciudad de Quillagua, en la II Región, y alcanzó los 7,7 grados en la escala de Richter.

El gobierno ha informado hasta el momento de dos muertos y numerosos heridos.

Sector

Región

Related Sector