Minería - Bolivia

Ministro: Hay que elevar impuesto a la minería

Ministro: Hay que elevar impuesto a la minería

Por -

El Gobierno de Bolivia no tiene un plazo definido para determinar cambios en el impuesto complementario a la minería (ICM), pero su incremento es algo prioritario y que se tendrá que realizar, indicó a BNamericas Jorge Espinosa, nuevo ministro de minería de Bolivia.

No obstante, aclaró que ese incremento se hará de una forma "lógica y razonable".

Según el funcionario, la idea es establecer una alícuota "que funcione a partir de los precios de los minerales en los mercados internacionales de manera que no afecte tanto al sector", explicó.

Asimismo, indicó que pese a que los mineros inscritos en sociedades cooperativas no están de acuerdo con esta medida, "el sector productor más grande - la Asociación Nacional de Mineros Medianos-, está de acuerdo, siempre que sea algo racional y resultado de una estudio bien realizado y eso es lo que se está haciendo", agregó.

Espinosa es el primer ministro de Minería desde 1993 luego de que el presiente Gonzalo Sánchez de Lozada derogó la cartera y creó un gran ministerio de Desarrollo Económico, que incluyó al Viceministerio de Minería.

EL MUTÚN

Según el ministro, el desarrollo del yacimiento de hierro El Mutún, en el departamento de Santa Cruz, ha despertado mucha expectativa gracias a que el gasoducto que va de Bolivia a Brasil está pasando a pocos kilómetros del yacimiento, aportando energía barata para su operación.

"Ya empezó el proceso de licitación donde muchas empresas a nivel internacional han manifestado su interés e incluso, este mes ya varias estarán visitando la zona", explicó.

Todo el proceso de licitación de El Mutún debería concluir en agosto de 2005.

COMSUR Y GLENCORE

Acerca de cómo incidirá en la compañía minera local Comsur, que recientemente fue adquirida por la suiza Glencore, el ministro señaló que la compañía minerometalúrgica estatal Comibol ya solicitó más información sobre el acuerdo.

Comsur tiene tres contratos con Comibol.

Por otro lado explicó que efectivamente Glencore hizo un anuncio oficial de la compra de todas las acciones del grupo Comsur, pero que no cambió su personería jurídica, ni su estatus legal, que mantiene todas sus obligaciones contractuales y legales y que la situación de los trabajadores es estable.

"Ese es el comunicado de Glencore, y creemos que es así, pero de todas maneras Comibol está pidiendo a Glencore los documentos respectivos", agregó.

Sector

Región

Related Sector