Minería - Perú

Ministro amenaza con cerrar fundición Ilo

Ministro amenaza con cerrar fundición Ilo

Por -

Southern Peru Copper Corp (Nyse: PCU) recibió un ultimátum para comenzar a modernizar su refinería y fundición de cobre Ilo en el sur de Perú dentro de un plazo de tres meses o se enfrentará a mayores multas o incluso el cierre del complejo.

La compañía debe comenzar a ejecutar el programa de ajuste ambiental de Ilo (Pama) seleccionando la tecnología y suscribiendo contratos dentro de tres meses, informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), citando declaraciones ante el Congreso del ministro de minería, Jaime Quijandría.

El ministro aseveró que el cierre de la fundición en el puerto Ilo (sur de Perú) sería un caso extremo y que el Ministerio estaba seguro de que era improbable que ocurriera y que trabajaría para evitarlo.

Según el revisado programa Pama para Ilo, SPCC tiene hasta fines del 2004 para modernizar la planta en una etapa con el fin de que capture el 92% de las emisiones de gases SO2.

Originalmente, el programa se llevaría a cabo en dos etapas y a fines del 2003 se tendrían que capturar el 67% de los gases, pero fue revisado a solicitud de SPCC y aceptado por el Ministerio.

Recientemente, SPCC propuso posponer la culminación de su revisado plan hasta fines del 2006, pero el Ministerio no aprobó dicha solicitud, según Quijandria.

SPCC no estuvo disponible telefónicamente el miércoles en la tarde, pero un vocero indicó en febrero a BNamericas que la compañía está a la espera de nuevas propuestas de interesados en ampliar el complejo Ilo, parte del programa Pama.

SPCC anunció en diciembre que había decido reducir gradualmente la producción para procesar 1,5Mt/a de concentrados de cobre, mientras que su objetivo original era de 1,83Mt/y, lo que significa que más compañías podrían interesarse en presentar ofertas para el trabajo, que originalmente se estimó necesitaría US$600mn.

La rebaja significa que el gasto de capital sería menor y a cada compañía que ya manifestó interés se le solicitó remitir estudios, indicó el vocero.

Un consorcio conformado por las firmas australianas Ausmelt y Isasmelt, el grupo japonés Mitsui-Mitsubishi-Chiyoda y otro compuesto por la firma de ingeniería anglo-noruega Kvaerner y la peruana Graña y Montero manifestaron interés en el proyecto. La canadiense Noranda (Nyse: NRD) había manifestado interés en el contrato.

Ilo posee actualmente una capacidad de 1,15Mt/a y procesó 1,18Mt de concentrados el año pasado, un nuevo record y un aumento de más de un 1,6% respecto del 2001.

SPCC, la mayor productora peruana de cobre, pertenece en 54,2% a Grupo México (por medio de Asarco), en 14,2% a Cerro Trading, en 14,0% a la firma con sede en Phoenix Phelps Dodge y en 17,6% a otros accionistas.