Minería - Ecuador

Ministro de Economía: legislación impulsará nuevos proyectos

Ministro de Economía: legislación impulsará nuevos proyectos

Por -

La nueva legislación minera de Ecuador promoverá las "inmensas posibilidades" para el desarrollo de nuevos proyectos, señaló el ministro de economía del país, Carlos Julio Emanuel, en la conferencia del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que tiene lugar en Fortaleza, Brasil.

La nueva ley establece un sistema de una instancia, donde las empresas compran derechos cabales de exploración y desarrollo en un único contrato.

Anteriormente, las empresas tenían que obtener una licencia de exploración y luego tenían que volver a hacer trámites para obtener una licencia de desarrollo, proceso que abundaba en burocracia y que era vulnerable a la corrupción. Varias compañías mineras, incluyendo a Newmont Mining (Nyse: NEM) de Denver, abandonaron el país por la inestabilidad legal y la incertidumbre, señaló a BNamericas Bruno Faidutti, asesor del Ministro de Economía.

Ecuador produce en la actualidad cerca de 20t/a de oro, gran parte del cual se explota ilegalmente. Las regiones más activas son Zaruma y Portovello, pero hay nuevas prospecciones en las provincias de Nambija, Azuay, Esmeraldas y Zamora Chimpipe, dijo Faidutti. Algunas de estas áreas nunca se han explorado, indicó, ya que el petróleo siempre ha sido la prioridad.

La nueva ley pretende establecer derechos de propiedad indiscutidos y ha dado paso a un renovado interés por parte de las mineras junior, en especial de las canadienses, incluyendo a compañías como IAM Gold (TSE: IMG), comentó. Otras empresas canadienses con participaciones en Ecuador son Anglo Swiss, Vista Gold y su afiliada Zamora Gold, además de Hampton Court Resources.

La nueva legislación también elimina una regalía de 3% pagadera al Estado en favor de comisiones por concesión anuales y fijas, a partir de US$1/ha.

"Lo más importante fue eliminar esta regalía, porque era enorme", dijo a Bnamericas Stephen Kay, presidente y gerente general de International Minerals (TSE: INZ). La empresa con sede en Arizona está explorando el proyecto de oro y plata Beroen en Ecuador.

Faidutti explicó que las corporaciones mineras más grandes estaban usando a las junior para que hicieran el trabajo de exploración inicial, de manera de mantener un bajo perfil y negociar mejores derechos de superficie. Éstas incluyen a BHP Billiton (ASX: BHP, LSE: BLT) a través de su empresa de riesgo compartido con Corriente Resources (TSE: CTQ) de Vancouver.

Un grupo de inversionistas ecuatorianos está buscando financiamiento para explorar y desarrollar el prospecto Las Lojas que fue abandonado por Newmont en los años 90 luego de un accidente. El depósito polimetálico contiene oro, hierro y algo de platino; podría convertirse en el equivalente de Yanacocha en Ecuador, dijo Faidutti, aludiendo a la mina peruana de oro de 2Moz/a operada por Newmont.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en el proyecto, ya que Newmont se llevó toda la información disponible cuando abandonó el país y no hay una cifra de inversión clara, indicó. Sin embargo, se necesitan empresas internacionales, porque las ecuatorianas no tienen el dinero para financiar las operaciones, agregó Faidutti.

Sector

Región

Related Sector