Minería - Perú

Nuevos proyectos y exploraciones impulsarán actividades mineras en Arequipa

Nuevos proyectos y exploraciones impulsarán actividades mineras en Arequipa

Por -

Los nuevos proyectos mineros y las faenas de exploración en la sureña región peruana de Arequipa la mantendrán en una posición destacada en lo que respecta a las actividades mineras del país, dijo a BNamericas el gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón.

Las iniciativas y la exploración de las mineras de mediana y pequeña escala en la región están enfocadas principalmente en el cobre y en el mineral de hierro, precisó.

"Las empresas siguen haciendo exploración y posiblemente van a confirmar reservas nuevas [que mantendrán la actividad de la región]", agregó.

Los proyectos cupríferos en la región incluyen la iniciativa Tía María, que se ubica en la provincia de Islay y pertenece a la firma con sede en EEUU Southern Copper (NYSE, BVL: SCCO). Dicho proyecto demandará una inversión inicial de US$934mn para la producción de 120.000t/a de cátodos de cobre.

El principal proyecto de mineral de hierro en la región corresponde al depósito de US$3.000mn Pampa de Pongo, en la provincia de Caravelí y que pertenece al grupo chino Nanjinzhao.

Arequipa también posee alrededor de 240 compañías mineras de pequeña envergadura que tienen concesiones por hasta 2.000ha, precisó Butrón. El 95% de estas mineras está explorando o produciendo oro.

DESAFÍOS

Uno de los principales desafíos para Arequipa será establecer un vínculo sólido entre las mineras y los agricultores, de acuerdo con José de Echave, de la ONG con sede en Lima Cooperacción.

Cada vez más iniciativas mineras se están asentando en la zona árida costera y a los agricultores les preocupa que estos proyectos perjudiquen su abastecimiento de agua, señaló a BNamericas.

Esta preocupación ha generado conflictos y demoras en los proyectos mineros. En abril, el proyecto Tía María fue pospuesto luego de que comunidades locales manifestaran sus temores sobre el posible impacto ambiental.

A fin de mejorar la relación con los agricultores locales, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales deben ser más transparentes en torno a los proyectos mineros que se desarrollan en la región.

"Hay una impresión que hay mucho déficit de información en Arequipa sobre los proyectos mineros que están en curso", indicó De Echave.

En Arequipa, las concesiones mineras abarcan 1,57Mha, lo que representa un 24,7% del territorio regional. Alrededor de 123.435ha se utilizan para producción y 54.500ha, para exploración, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Arequipa alberga las terceras reservas más grandes de cobre y oro del país, con 12,8Mt y 123Mg (3,95Moz), respectivamente, según el ministerio.

Sector

Región

Related Sector