Minería - Perú

Personal de Marsa actualiza exploración

Personal de Marsa actualiza exploración

Por -

La mina de oro subterránea privada más grande de Perú, propiedad de Minera Aurífera Retamas (Marsa), está trabajando en dos importantes proyectos de exploración uno en la mina y otro al lado de Alto Chicama, dijo a BNamericas un funcionario de la compañía.

Marsa está explorando hasta 1.000m bajo su actual nivel operativo de 1.000m de profundidad en la mina, que se encuentra ubicada a unos 4.000m sobre el nivel del mar en la provincia de Pataz, en el noroccidental departamento peruano de La Libertad.

Juan Gonzales Vigil, subgerente general de Marsa, manifestó que la exploración ha sido muy positiva hasta ahora y que aunque todavía no se puede confirmar nada, los resultados han sido alentadores.

La mina, que produce 160.000oz/a de oro, actualmente cuenta con reservas que durarán otros cuatro o cinco años.

Gonzales dijo que se requería realizar una "importante" inversión para avanzar en la exploración y que se calcula que se necesitarán US$6mn-7mn sólo para colocar la infraestructura requerida para realizar las actividades de exploración planificadas en la mina.

MUQUI

En Muqui -ubicada contigua al proyecto aurífero Alto Chicama que Barrick Gold tiene en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad-, Marsa se encuentra trabajando con la compañía local Muqui para avanzar en lo que parece ser un proyecto prometedor, expresó Gonzales.

El ejecutivo sostuvo que es muy similar al depósito de Laguna del Norte de Alto Chicama y que tiene el mismo tipo de características topográficas y geológicas, añadiendo que esperan que los resultados sean tan buenos como los de Laguna Norte, pero que necesitan tiempo para demostrarlo.

Gonzales dijo que Marsa estaba entregando el conocimiento técnico y Muqui la inversión en el proyecto. Hasta la fecha, se han realizado análisis geológicos, geoquímicos, de resistividad y geofísica IP además de trabajos de muestreo adicional en hasta 25.000m de perforación que se prevé comenzará en agosto.

El geólogo de la compañía, Víctor Manrique, dijo a BNamericas que los muestreos superficiales habían arrojado valores bajos pero anómalos de oro, pero altos niveles de elementos de traza, como mercurio, arsénico y plomo. Las indicaciones apuntaban a que Muqui era un sistema epitermal diseminado, expresó.

Marsa fue fundada por el Dr. Andrés Marsano en 1981. Dos años más tarde, en 1983 se construyó una planta de flotación de 50t/d basándose en las reservas iniciales conocidas de 23.280t con una ley de 10,7g/t.

Hoy en día, la planta de cianuración-flotación de Marsa tiene una capacidad de 1.200t/d y utiliza tecnología Merril-Crowe para producir barras de doré con una pureza de 99,98%.