Minería - Bolivia

Proyecto vial permite desarrollo minero en Santa Cruz

Proyecto vial permite desarrollo minero en Santa Cruz

Por -

El desarrollo de la infraestructura vial en el departamento de Santa Cruz, oriente de Bolivia, dará un importante impulso a la minería no metálica en esa región del país, señaló a BNamericas un funcionario de Gobierno.

El pasado 19 de abril el Gobierno inauguró oficialmente la construcción de un tramo de 149km de una carretera de 550km que atraviese Santa Cruz y es parte del llamado corredor interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico.

"[Esto] requerirá usar material árido, pues será una carretera de concreto y de hormigón armado y es la primera vez en Bolivia que se van a hacer carreteras de este tipo", explicó el funcionario de Gobierno, José Padilla, jefe del departamento de minas de Santa Cruz.

El tramo de 149km requerirá una inversión de cerca de US$72mn y se estima que el tramo Santa Cruz completo requerirá US$450mn. Los contratos para construir los segmentos restantes se adjudicarán en los próximos meses.

Además de suministrar los minerales necesarios para la construcción de la vía, se considera que la carretera también favorecerá el desarrollo de proyectos mineros en Santa Cruz, tales como el depósito de cobre, plata y oro Don Mario y el depósito de hierro El Mutún.

Las operaciones en Don Mario, propiedad de la canadiense Orvana Minerals (TSX: ORV) y la minera local Comsur que se espera produzca 60.000oz/a de oro, deben partir el mes próximo. El Gobierno boliviano desea adjudicar una concesión para operar el depósito El Mutún, que afirma contiene 40.000Mt de reservas.

La carretera también podría ayudar a los pequeños mineros que exportan tantalio, que se extrae en el área cuando los precios están en alza, reduciendo los costos de transportar el mineral al puerto.

Asimismo la carretera también podría incidir en la construcción de una fábrica de cemento que estaría ubicada a 40km de Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil y para lo cual ya se cuenta con un estudio de factibilidad completo.

La región de Santa Cruz también es conocida por sus depósitos de arenas de cuarzo con 99,27% de pureza y será la locación de una fábrica de vidrio, que también se beneficiaría con la nueva carretera.