Minería - Colombia

Replantearán Legislación sobre Regalías

Replantearán Legislación sobre Regalías

Por -

El Gobierno colombiano está iniciando el trámite de un proyecto de ley que reemplace la ley de regalías que fue derogada por la Corte Constitucional el año pasado, según indicó a BNamericas.com una fuente del sector.

Con esta nueva legislación se busca armonizar las relaciones entre el Gobierno y los productores, representados por Asomineros, la asociación minera nacional.

"Esperamos que esa nueva ley esté aprobada muy pronto porque hay bastante trabajo avanzado", indicó la fuente.

Asomineros espera presentar un proyecto de la nueva ley que contemple las sugerencias del sector, este martes 31 de julio.

"Ahora se busca sacar una nueva legislación que aborde el tema y racionalice el cálculo del precio base para definir lo que debe pagar cada exportador", señaló la fuente. Esta decisión afecta al sector minero en el sentido que los que van a ser más impactados serán los exportadores de minerales como oro, carbón, platino, níquel y esmeraldas.

Según la fuente, si los cálculos no fueran correctos se generarían pérdidas para el país desde cierto punto de vista; "por eso existe la necesidad de tener un justo equilibrio de las cosas", explicó. Añadió que en la medida que el trato sea equitativo, lo que hacen los inversionistas es ganar competitividad.