Minería - Colombia

Se desata huelga en mina La Loma de Drummond

Se desata huelga en mina La Loma de Drummond

Por -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) de Colombia inició un paro indefinido en las operaciones de la mina La Loma y el puerto de embarque de la multinacional del carbón Drummond.

La iniciativa se debe a que no se logró un acuerdo con la empresa en las negociaciones del pliego de peticiones, indicó a BNamericas Orlando Acosta, miembro del sindicato.

"A las 6am de hoy [lunes] se declaró la huelga. Estamos en ese procedimiento y a la espera de que llegue el representante del Ministerio del Trabajo para sellar [los equipos] y aplicar los planes de contingencia", agregó.

Dichos planes se remiten al mantenimiento de los equipos y a su protección para "evitar que manos extrañas hagan algún proceso que las afecta y se declare la huelga ilegal", explicó.

Pese a que aún quedaban algunos días dentro del plazo previsto para llegar a un acuerdo con la empresa, el dirigente indicó que se votó la huelga porque ese plazo no se dio: "ya era el tiempo límite y no había otra opción".

Sintramienergética representa a trabajadores de Drummond y Carbones de la Jagua, que está en huelga hace varios días y es operada por el grupo europeo de commodities Glencore International.

Algunos de los puntos del pliego -presentado en conjunto por los trabajadores de Carbones de la Jagua y Drummond- exigen la humanización del trabajo en la mina, el enganche directo de los trabajadores subcontratados, un ajuste salarial e inversión en obras de beneficio para la comunidad.

Por su parte, un funcionario de prensa de Drummond señaló que efectivamente a las 6:00 de la mañana fue la hora cero para el inicio de la huelga, pero indicó que en el transcurso del día la empresa se pronunciaría al respecto.

Tanto en la mina como en el puerto, sólo Drummond cuenta con 2.900 trabajadores directos y más de 5.000 indirectos, cuya paralización afectaría las actividades de explotación, transporte y exportación de carbón.

El año pasado, Drummond exportó 22Mt, y la meta para el 2006 es de 26Mt de carbón proveniente del departamento de Cesar y cuyo puerto está en Santa Marta, informó anteriormente BNamericas.