Minería - México

Sindicato anuncia huelga para el 26 de mayo

Sindicato anuncia huelga para el 26 de mayo

Por -

El sindicato minerometalúrgico mexicano STMMRM convocó una huelga nacional para el lunes (26 de mayo) si la Secretaría del Trabajo del país no toma nota de su nuevo comité ejecutivo nacional, electo recientemente, que incluye la reelección de Napoleón Gómez Urrutia a la cabeza.

Las elecciones se efectuaron durante la XXXV Convención General del sindicato, que concluyó el 9 de mayo.

"Esta no es una amenaza ni una exigencia" sino una "posición provocada por una larga experiencia en que se nos ignora o se nos quiere dar la vuelta. Los trabajadores ya estamos hartos de tanta agresión contra nosotros y de que todo acto que realizamos pretenda ser bloqueado o negado por las autoridades laborales", dijo el secretario de asuntos políticos del STMMRM, Carlos Pavón Campos, en un comunicado.

"No es una actitud caprichosa, sino una necesidad de que se cumpla la ley".

La minera Grupo México (BMV: GMEXICOB) y el STMMRM mantienen una prolongada disputa, que se intensificó el 2006, cuando el Gobierno Federal expulsó a Gómez de su cargo tras las acusaciones de malversación de US$55mn de fondos del sindicato. El episodio, ampliamente politizado, desató una oleada de paros en varias operaciones de Grupo México y en todo el sector minerometalúrgico y dividió además profundamente el sindicato.

La mina de cobre Cananea de Grupo México, situada en el estado de Sonora y con capacidad para 186.000t/a, ha visto afectada gravemente su producción desde julio del año pasado, cuando el STMMRM convocó una huelga allí y en otras dos minas por problemas relacionados con los contratos colectivos y la seguridad e higiene de las minas.