Minería - Perú

Strike Resources y Apurímac Ferrum contemplan mina de 20Mt/a de hierro para el 2012

Strike Resources y Apurímac Ferrum contemplan mina de 20Mt/a de hierro para el 2012

Por -

La australiana Strike Resources y la peruana Apurímac Ferrum, junto a dos socias del país sudamericano, tienen intenciones de poner en operación una mina de 20Mt/a de hierro a mediados del 2012, dijo a BNamericas el gerente general de Apurímac Ferrum, Federico Schwalb.

Un estudio de prefactibilidad sobre el proyecto, emplazado en el departamento de Apurímac, en la zona centro-sur de Perú, definió una inversión de US$2.600mn, una vida útil de 15 años y una producción de 20Mt/a, con lo que sería la mina de hierro más grande del país.

El estudio contempla la construcción de una operación a cielo abierto, una planta procesadora y un mineroducto de unos 360km para transportar la producción de la mina al puerto, según Schwalb.

Las empresas también están considerando la posibilidad de transportar la producción por tren, indicó.

Sin embargo, antes de que se pueda elaborar un estudio de factibilidad definitivo para la mina, debe aumentarse el volumen de recursos inferidos, de 172Mt con 62,3% de hierro, a por lo menos 300Mt y elevarlos de categoría, según el ejecutivo.

La empresa no cuenta todavía con la aceptación social para seguir perforando áreas claves de la mineralización, y se dedicará a proporcionar mejor información a las 15 comunidades aledañas para obtener su venia, señaló.

Schwalb dijo que espera obtener el visto bueno de los lugareños este año.

Además, los socios del proyecto están enfrascados en una disputa sobre sus respectivas participaciones en la propiedad, aunque ello no afecta a Apurímac Ferrum ni impide el avance del proyecto, explicó el ejecutivo.

Strike Resources también tiene un proyecto en sociedad con Apurímac Ferrum en el departamento de Cuzco que se encuentra en etapa conceptual, según Schwalb, aunque ya se están llevando a cabo faenas de exploración.

Actualmente, Shougang Hierro Perú, que opera en el departamento de Ica, es el único productor de mineral de hierro del país. Shougang vendió 7,71Mt de mineral de hierro en el 2007 y tiene planes para duplicar la capacidad a 16Mt/a hacia mediados del 2010.

Sector

Región

Related Sector