Minería - Perú

Sulliden entusiasta con Shahuindo

Sulliden entusiasta con Shahuindo

Por -

La segunda etapa de la perforación emprendida por la canadiense Sulliden Exploration (TSX: SUE) en su proyecto de oro y plata Shahuindo, en el norte de Perú, confirmó la presencia de un sistema de oro de gran escala, dijo a los analistas en una conferencia telefónica el presidente de la empresa, Jacques Trottier.

De los 54 pozos por 8.500m, más de un 50% interceptó una mineralización económica, manifestó Trottier en una presentación sobre resultados de la segunda fase.

Además, la perforación confirmó que las diferentes zonas mineralizadas identificadas en Shahuindo formaban parte del mismo sistema continuo, con una longitud de mineralización de 6km, según dijo el ejecutivo.

Incluyendo dos nuevas zonas -Paquilla, situada a 2km al norte, y Cerro Rodondo, 1,5km al sur- la mineralización se extiende sobre un área de 8km por 4km y en forma vertical hasta una profundidad de al menos 400m, sostuvo Trottier.

"Estamos en presencia de un importante sistema de oro, un sistema gigante que nos sitúa en la misma categoría de nuestros yacimientos vecinos de clase mundial Yanacocha y Alto Chicama", acotó Trottier.

Se espera que un nuevo cálculo de recursos que se está realizando, que debiera estar terminado a fines de marzo, aumente sustancialmente el actual recurso de 1,14Moz de oro y 26Moz de plata que se diera a conocer en marzo del 2004, según la compañía.

Un estudio de alcance está próximo a su fin y se planea efectuar un estudio de factibilidad este año en Shahuindo, que se encuentra en el norteño departamento peruano de Cajamarca.

La adquisición de Shahuindo por parte de Sulliden de manos de la minera peruana Algamarca en noviembre del 2002 por US$4,13mn fue impugnada legalmente por la firma de Lima Atimmsa, que argumenta que el acuerdo nunca se finiquitó. Atimmsa asumió el control de Algamarca en enero del 2003.

Trottier mencionó recientes decisiones legales importantes que se habían hecho a favor de Sulliden y sostuvo que la empresa estaba confiada de que se lograría un resultado positivo en los procesos de arbitraje y legales relacionados con el tema.

En otra zona de Perú, Sulliden planea iniciar en breve los trabajos de exploración de la propiedad aurífera Torrine, que tiene en riesgo compartido con la minera de oro local Aruntani. La propiedad se encuentra en el mismo distrito que las operaciones de esta última en el sureño departamento peruano de Puno.

Sulliden también planea comenzar los trabajos de exploración en la propiedad de oro y plata Vikingo, cerca de Shahuindo, en el departamento de Cajamarca.

Sector

Región

Related Sector