Minería - Chile

Trabajadores y gerencia de Michilla llegan a acuerdo contractual en negociación anticipada

Trabajadores y gerencia de Michilla llegan a acuerdo contractual en negociación anticipada

Por -

La gerencia y el principal sindicato de trabajadores de la mina chilena de cobre Michilla, controlada por la minera local Antofagasta Minerals y ubicada en el norte del país, llegaron a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva anticipada, informó la empresa en un comunicado.

El nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 48 meses a partir del 1 de enero del 2011. El contrato anterior expiraba en mayo del 2011.

El acuerdo contempla a 352 trabajadores, que representan el 90% de la fuerza laboral total de la mina.

Michilla, en la II Región, es la operación más pequeña de Antofagasta Mineral y su actual plan minero concluye el 2012. La compañía está evaluando dos proyectos para ampliar la vida útil de la mina: uno hasta el 2015 y otro hasta el 2018.

Se prevé que la mina producirá 40.000t de cátodos de cobre este año.

El acuerdo en Michilla es el segundo que Antofagasta Minerals formaliza en las últimas dos semanas, luego de llegar a un acuerdo contractual anticipado en la mina Los Pelambres, en la IV Región, el 22 de noviembre.

Antofagasta Minerals, controlada por la firma con sede en Londres Antofagasta plc (LSE: ANTO), es dueña del 74% de Michilla y también controla las minas de cobre El Tesoro, Los Pelambres y Esperanza, todas en Chile.

Esperanza, con una inversión de US$2.300mn, acaba de iniciar su proceso de puesta en marcha y se espera que alcance la plena capacidad de producción en abril del próximo año. Para entonces, la operación contribuirá con 191.000t de cobre fino a la producción general de Antofagasta Minerals, que se espera llegue a las 700.000t/a.

La compañía también tiene numerosas iniciativas de riesgo compartido internacionales y acaba de presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) por su proyecto de US$950mn Antucoya. La iniciativa, que se espera tenga una vida útil de 23 años, apunta a producir un promedio de 80.000t/a de cátodos de cobre provenientes de una operación a cielo abierto y plantas de extracción por solventes y electroobtención, y pilas de lixiviación.

El inicio de la construcción está previsto para el tercer trimestre del 2011, mientras que el comienzo de las operaciones está programado para el primer trimestre del 2014.

Sector

Región

Related Sector