Minería - Perú - Bolivia

Viceministro propone vía diplomática para mejorar comercialización de minerales

Viceministro propone vía diplomática para mejorar comercialización de minerales

Por -

El viceministro de Minería de Bolivia, Pedro Mariobo, propuso que la Cancillería emprenda acciones diplomáticas con Perú para buscar un acuerdo que impida saturar el mercado con sobreproducción de plomo y plata y prevenga una caída de precios.

"En Perú se descubrió el yacimiento de plomo y plata La Esperanza, que tendría el doble de recursos de la mina San Cristóbal de Bolivia, y es obvio que entre los productores tenemos que llegar a un acuerdo", dijo el funcionario a BNamericas.

Según el viceministro, en su cartera hay preocupación por ese tema y se estima que en Perú la situación es la misma. "Debemos hacer algo similar con los otros países productores del mundo", agregó.

COMERCIO INTERNO

Actualmente en Bolivia existe un problema para la comercialización de los concentrados de plomo y plata principalmente en Potosí, donde los productores no tienen dónde vender sus minerales, afirmó Mariobo.

Las mineras de Potosí han estado vendiendo su producción a intermediarios que luego comercializan los concentrados en Perú.

Pero "Perú, previendo esta situación de contar con su propia producción, [ya] no está recibiendo los minerales que salían desde Bolivia. Muchos productores, especialmente de Potosí, no pueden ingresar sus minerales por las vías tradicionalmente conocidas", agregó.

LOS PRECIOS

La semana que terminó el 15 de febrero, la plata alcanzó un precio promedio de US$17,38/oz y el plomo, un precio promedio de US$1,36/lb, que, según el viceministro, son precios récord.

"Estimo que serán cuatro o cinco años, donde las fluctuaciones serán mínimas", explicó.

"Nuestra percepción -desde el punto de vista del análisis del mercado- es que, habiendo dos factores de carácter estructural y estratégico, va a haber una tendencia hacia la estabilización de los precios en un mediano plazo".

Para el funcionario el factor estructural es el desarrollo sostenido del bloque asiático, liderado por China, y el estratégico es la declaración de guerra de EEUU al terrorismo.

"Lo cual activa los complejos bélico-industriales y demanda de minerales dado que la guerra no se hace con plásticos y esa situación estimula los precios", puntualizó.