Minería - Perú

Aceptación social es crucial para recuperar Santa Ana, sostiene gerente general de Bear Creek

Aceptación social es crucial para recuperar Santa Ana, sostiene gerente general de Bear Creek

Por -

El apoyo social desempeñará un papel clave para que Bear Creek Mining (TSX-V: BCM) recupere su concesión del proyecto de plata Santa Ana en la región peruana de Puno, dijo a BNamericas el gerente general de la firma de Vancouver, Andrew Swarthout. El gobierno canceló la concesión el año pasado.

"Me atrevo a decir que no vamos a recobrar el proyecto a menos que se compruebe el apoyo de la comunidad", señaló el ejecutivo, a lo que agregó que está relativamente seguro de que la empresa recuperará la concesión a la larga.

En junio del 2011, en medio de un estallido de manifestaciones violentas contra la minería en la Región Puno, que dejó un saldo de seis muertos, el gobierno del entonces presidente Alan García revocó la concesión de Santa Ana otorgada a Bear Creek, junto con aquellas de todas las mineras en un radio de 50km del área de protestas.

El gobierno también interpuso una demanda contra Bear Creek el año pasado, que está ahora en proceso de apelación. A su vez, la empresa presentó una queja constitucional contra el gobierno por revocar la concesión. "Los resultados iniciales se conocerán probablemente en un par de meses", explicó el gerente de operaciones de la compañía, Marc Leduc, este mes en una conferencia minera que organizó Scotiabank.

"En mi opinión, la decisión se fundamentará en la aceptación generalizada de la comunidad", aseveró Swarthout.

RESPALDO SOCIAL

Desde que se promulgó un decreto en junio del 2011, Bear Creek ha tenido que abandonar todos sus programas sociales, tales como aquellos de capacitación laboral y escolares, lo que ha repercutido con fuerza en la comunidad, de acuerdo con el gerente general.

Este año, 17 dirigentes de las comunidades que rodean Santa Ana viajaron hasta Lima para expresar su preocupación al Ministerio de Energía y Minas sobre la "desaparición [de Bear Creek] en el área", señaló Swarthout.

La empresa mantiene un contacto estrecho con la comunidad, pero no ha podido continuar con sus programas sociales mientras no concluya el procedimiento jurídico sobre Santa Ana.

BNamericas publicará la entrevista completa con Andrew Swarthout este viernes en Perspectivas de Minería, producto disponible solo para suscriptores.

Sector

Región

Related Sector