Minería - Perú - Brasil

Ampliación en fosfatos de Vale en mina Bayóvar empezará a operar el 2014

Ampliación en fosfatos de Vale en mina Bayóvar empezará a operar el 2014

Por -

La minera brasileña Vale (NYSE: VALE) pondrá en marcha una planta de fosfatos en Perú el 2014 como parte de un plan para incrementar la producción en su mina Bayóvar en casi 50% a 5,8Mt/a, informó la agencia de noticias del Estado peruano, Andina.

El titular del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, y el presidente de Vale en ese país, Claudio Bastos, anunciaron el inicio de los estudios.

La meta del proyecto es instalar una planta en Piura para procesar roca fosfática, similar a la que ya funciona en Bayóvar.

"Piura tiene una ubicación estratégica y su futuro es promisorio. Hay proyectos para impulsar la producción en Talara y Sechura en petróleo y gas, con lo que se puede convertir en el punto de partida para el desarrollo de la macrorregión norte", comentó Merino.

La ampliación de Bayóvar aún está en la etapa de estudios, de acuerdo con Bastos, quien declinó precisar el monto requerido de inversión.

"El 60% de nuestros empleados lo compone gente de esta región. Queremos ayudar al desarrollo de Piura y nuestro compromiso es hacer la producción con total respeto al medioambiente", indicó el ejecutivo.

BAYÓVAR

Vale comenzó a operar la mina en julio del 2010 tras invertir US$570mn. Bayóvar tiene una capacidad de producción de 3,9Mt/a y reservas por 238Mt de fosfato.

Bayóvar es controlada y operada por MVM Resources International. Vale tiene un 40% de MVM, mientras que el productor de fertilizantes Mosaic (NYSE: MOS), con sede en Minnesota, posee un 35% y la japonesa Mitsui, otro 25%.

No obstante, la compañía brasileña tiene el control de Bayóvar con el 51% de las acciones con derecho a voto.

Vale se ha concentrado en desarrollar proyectos y adquirir activos de fertilizantes a fin de convertirse en uno de los principales productores mundiales dentro de los próximos seis años. La minera anticipa que la meta de producción anual cercana a los 10,7Mt de potasa y 19,2Mt de roca fosfática se cumplirá el 2017.