Minería - Chile

Antofagasta iniciará trabajos en Antucoya hacia fin de año

Antofagasta iniciará trabajos en Antucoya hacia fin de año

Por -

Antofagasta plc (LSE: ANTO) probablemente iniciará hacia fin de año los trabajos en su proyecto de cobre Antucoya, de US$950mn y emplazado en el norte de Chile, señaló el miércoles en la asamblea general anual Marcelo Awad, presidente ejecutivo de la empresa con sede en Londres.

"El estudio de factibilidad de Antucoya está casi terminado y -dependiendo de lo satisfactorio que sea el resultado, la aprobación del proyecto y la tramitación de los permisos ambientales necesarios-, las primeras faenas podrían empezar hacia fines de este año, seguidas de un período de construcción de unos dos años", manifestó el ejecutivo.

Antucoya, en la II Región, había sido planeado como un depósito adicional para la unidad cercana Michilla, pero será una operación independiente con una vida útil de 19 años. La producción se anticipa en 80.000t/a de cátodos de cobre en promedio y se contará con un yacimiento a cielo abierto e instalaciones de lixiviación en pilas y extracción por solventes y electroobtención.

A principios del 2014 comenzaría la producción.

AMPLIACIÓN EN LOS PELAMBRES

La compañía también elaboró un estudio de alcance para evaluar nuevas oportunidades de ampliación en la operación cuprífera Los Pelambres en la IV Región.

"Acabamos de aprobar el trabajo en un estudio de prefactibilidad detallado a fin de analizar la posibilidad de ampliar la operación. Si bien una ampliación de este tipo sería un emprendimiento complejo y de largo plazo, podríamos llegar a expandir significativamente este activo que ya es de clase mundial", precisó Awad.

El primer trimestre del 2010 se efectuó una ampliación en Los Pelambres, que costó US$1.000mn y que elevó la producción total de la compañía de 442.500t el 2009 a 521.100t el año pasado.

Antofagasta plc controla la minera chilena Antofagasta Minerals, operadora de las minas Los Pelambres, El Tesoro, Michilla y Esperanza.