Minería - R.Dominicana

Grupos ambientalistas piden frenar mina Falcondo de Xstrata

Grupos ambientalistas piden frenar mina Falcondo de Xstrata

Por -

Organizaciones ambientalistas pidieron al Gobierno de República Dominicana prohibir la explotación de níquel del grupo multinacional de recursos Xstrata (LSE: XTA) en la zona de Loma Miranda, provincia de La Vega, zona central del país, porque estiman que afecta la principal reserva acuífera dominicana.

"Es una protesta pacífica de grupos de interés por el ambiente, que [también] están constituidos en otros países", dijo a BNamericas el director general de minería de Republica Dominicana, Alexander Medina.

Asimismo, destacó que el gobierno está comprometido con el descubrimiento y explotación de los recursos mineros de una manera ambientalmente responsable y de acuerdo con la legislación.

En un documento, los grupos ambientalistas también exigen detener los trabajos de la empresa canadiense Unigold (TSX-V: UGD), que explora yacimientos de oro y plata en la zona Restauración-Dajabón en la frontera con Haití. Asimismo, los grupos piden la detención de proyectos auríferos en la zona de Loma Mala, provincia de Monseñor Nouel, y en la Sierra de los Siete Picos, en Monte Plata, aunque no especifican proyectos puntuales.

Para Medina, estas son solicitudes complementarias de esos grupos que solo quieren restringir la minería, y destacó que la actividad minera y otras actividades humanas en la cordillera central están restringidas en todo el sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren más del 80% de esa cordillera.

"El Gobierno dominicano respetará las áreas protegidas establecidas y permitirá actividades de exploración y potencial explotación en las áreas no restringidas", puntualizó.

Cabe mencionar que la recientemente iniciada mina de oro Pueblo Viejo, operada por la canadiense Barrick Gold (NYSE: ABX), no se ubica en las provincias mencionadas sino que en la provincia de Sánchez Ramírez.