Minería - Argentina

Manifestantes bloquean acceso a proyecto Río Colorado de Vale y toman su control

Manifestantes bloquean acceso a proyecto Río Colorado de Vale y toman su control

Por -

Manifestantes bloquearon el acceso a Río Colorado, proyecto de potasa que la minera brasileña Vale (NYSE: VALE) tiene en Argentina, y tomaron su control, reportó la prensa. La iniciativa se localiza en la provincia de Mendoza, cerca de la frontera con la provincia de Neuquén.

Esto se produce inmediatamente después de una protesta en las primeras horas del lunes (1 de octubre) en el edificio municipal de la ciudad de Malargüe en Mendoza, donde lugareños llegaron a exigir que la empresa cumpla las promesas de brindar oportunidades laborales a la comunidad.

Habitantes de Rincón de los Sauces en Neuquén, la ciudad más cercana a Río Colorado, también bloquearon el acceso al lugar para exigir que comiencen los trabajos en la ferrovía asociada al proyecto, la cual también brindaría fuentes de empleo.

BNamericas se contactó con Vale, pero ningún representante se encontraba disponible para comentar la noticia.

La empresa invertirá 29.500mn de pesos (US$6.280mn) en Río Colorado para la construcción de una mina, además de una ferrovía, una central eléctrica y un puerto.

Río Colorado se comenzaría a construir en diciembre y estaría plenamente operativo en enero del 2014. La planta tendrá una capacidad inicial de 2,4 millones de toneladas anuales (Mt/a), con la posibilidad de aumentarla a 4,35Mt/a.

Vale, el principal productor mundial de mineral de hierro, tiene previsto convertirse en un protagonista del mercado mundial de fertilizantes para el 2015.