Minería - Venezuela

Precio del oro incrementa minería informal y daño ambiental, según ejecutivo

Precio del oro incrementa minería informal y daño ambiental, según ejecutivo

Por -

El número de mineros informales que explotan el metal en la región venezolana de Guayana está aumentando y generando daños al medioambiente, dadas las expectativas alcistas que hay para el precio del oro, dijo a BNamericas John Madero, presidente del Instituto Autónomo de Minas Bolívar (Iamib).

"El precio del oro motiva a la minería informal y genera un problema complicado porque se causa un daño ecológico muy grave", aseveró.

Según Madero, los pequeños mineros de la zona no están en capacidad de invertir en las actividades preventivas ni de control que requiere la actividad.

"Eso es algo que tiene que entender el gobierno para poner en marcha la gran minería de oro, porque si no hay formalidad, la gente siempre estará tentada a explotar ilegalmente", dijo.

En ese sentido, destacó la necesidad de aplicar medidas que permitan formalizar a los pequeños mineros para que asuman la actividad como una empresa.

ASOCIACIÓN CON EL ESTADO

Precisamente hace unos días el titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, autorizó a pequeños mineros para que exploten áreas de la concesión Increíble 6, de la empresa General Mining de Guayana, en el estado Bolívar.

"Se les permitirá realizar sus actividades mineras de manera temporal, hasta tanto sea resuelta definitivamente su reubicación", dijo Khan.

Con esta autorización se genera una asociación entre los pequeños mineros y el Estado a través de la Empresa Básica Socialista Minera Nacional, la que deberá entregar las áreas con potencial aurífero para ser desarrolladas por estos trabajadores independientes.

BANCO CENTRAL

Asimismo, el Banco Central de Venezuela (BCV) prevé instalar oficinas en la ciudad de Puerto Ordaz para apoyar la comercialización del oro producido por los pequeños mineros, con lo cual buscan organizar la producción y la comercialización del metal producido en la zona.

A pesar de las preocupaciones de Madero y de las medidas del gobierno para organizar la actividad, en diciembre el ex presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven) Gilberto Sánchez dijo que la producción de oro que se genera en ese país estaría saliendo de manera ilegal.

"No creo que en Venezuela se produzcan al año menos de 10t de oro. Se estima que se produce cerca de esa cantidad y buena parte de esa producción sale del país sin ningún control", aseveró.

Sector

Región

Related Sector