Minería - Chile

Problemas con polvo y glaciares en Pascua-Lama no tienen relación con obras de desarrollo, según Barrick

Problemas con polvo y glaciares en Pascua-Lama no tienen relación con obras de desarrollo, según Barrick

Por -

La canadiense Barrick Gold (NYSE, TSX: ABX) presentó un informe a la Corte de Apelaciones de la III Región de Chile en el cual atribuye el polvo encontrado sobre los glaciares y el derretimiento de los hielos cerca de su proyecto aurífero Pascua-Lama en la frontera con Argentina al calentamiento global, el cambio climático y las desfavorables condiciones de la zona, informó el diario La Tercera.

En el informe, presentado en enero, la compañía manifestó que los cambios en los glaciares "no tienen su explicación en las actividades desarrolladas por Pascua-Lama, sino que obedecen a una multiplicidad de factores climáticos, geográficos y técnicos", de acuerdo con el medio. Además, la compañía cree que el derretimiento de los hielos no ha afectado los recursos hídricos, debido a que la contribución de los glaciares a la cuenca del río Huasco se relativamente menor.

Como evidencia para respaldar su posición, Barrick citó diversos estudios científicos que han identificado el derretimiento de glaciares como un fenómeno actual atribuible a factores distintos al desarrollo del proyecto.

En octubre pasado, la corte de apelaciones acogió a tramitación un recurso de protección que presentó un grupo de organizaciones de la comunidad diaguita en contra de Minera Nevada y la comisión de evaluación ambiental de esa región. Esta minera es filial de Barrick Gold y operadora del proyecto de oro de US$8.000mn-8.500mn Pascua-Lama.

La preocupación de los miembros de la comunidad apuntaba principalmente a "la destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, ubicados en las inmediaciones de la faena minera, y la contaminación de los recursos hídricos", señaló el abogado que lideraba el caso, Lorenzo Soto, citado en ese momento por el diario El Mercurio.

Un representante local de la minera declaró que la empresa no había cometido ningún ilícito que perjudicara los glaciares.

Por otro lado, a fines de octubre del año pasado, la compañía detuvo de manera voluntaria las labores de remoción de material estéril debido a problemas relacionados con el exceso de polvo. Tras la detención, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile solicitó que se detuviera la remoción de material hasta que se abordaran los problemas a la salud y seguridad que implica el polvo excesivo, medida que aún se mantiene.

Barrick también enfrenta tres procedimientos de sanción presentados por la Dirección General de Aguas (DGA) del país, la cual reclama que la firma no ha cumplido los requerimientos del monitoreo de glaciares. La compañía ha estado trabajando para realizar mejoras en este aspecto, de acuerdo con el informe de La Tercera.

El proceso legal contra la minera se reanudará en marzo, una vez que concluya el receso legislativo de febrero. Se espera recibir este mes un informe más completo de Sernageomin con relación a la suspensión de remoción de material estéril, debido a que este constituye la declaración de las autoridades ambientales en el proceso de sanción.

Si bien el inicio de la producción en Pascua-Lama está programado para el segundo semestre del 2014, el gerente general de la minera, Jamie Sokalsky, manifestó durante la presentación del último informe de resultados que las actividades de remoción deben "retomarse a fines del segundo trimestre", en caso contrario, ello podría tener un impacto en los plazos.

Cuando Pascua-Lama alcance su plena capacidad se obtendrán 800.000-850.000oz/a de oro y 35 millones de onzas anuales (Moz/a) de plata. El proyecto alberga reservas probadas y probables de 17,9Moz de oro y 676Moz de plata.

Sector

Región

Related Sector