Minería - Colombia

Santos promulga decreto que crea agencia minera, viceministerio y oficina de asuntos ambientales

Santos promulga decreto que crea agencia minera, viceministerio y oficina de asuntos ambientales

Por -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó el decreto de creación de la Agencia Nacional Minera (ANM), confirmó a BNamericas un vocero de la oficina de prensa del Ministerio de Minas y Energía (Minminas).

"El presidente firmó el decreto e hizo el anuncio de la creación de la Agencia Nacional Minera", aseveró.

La expectativa del gobierno es que la nueva entidad esté operando antes de que culmine el año.

La ANM tendrá entre sus funciones la promoción y adjudicación de áreas para la exploración y explotación, además de tareas de fiscalización minera. Algunas de esas funciones estaban en manos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) que ahora se centrará en la realización de estudios geológicos.

VICEMINISTERIO Y OFICINA DE ASUNTOS AMBIENTALES

También se creó el nuevo viceministerio de Minas, que tendrá a su cargo dos direcciones especializadas: una en minería empresarial y otra en minería pequeña y tradicional, dijo Santos durante la ceremonia de la firma del decreto.

Adicionalmente se creó la Oficina de Asuntos Ambientales y de Comunidades con el fin de garantizar las coordinaciones interinstitucionales con otras entidades como, por ejemplo, los Ministerios de Ambiente y del Interior.

"Porque una de nuestra prioridades -que va de la mano con fortalecer al sector- es ser muy estrictos con el cumplimiento de los estándares ambientales bajo los que debe operar la explotación minera", agregó.

"Lo único que pedimos a los inversionistas, nacionales y extranjeros, en el sector de la minería -y en esto somos y seremos estrictos- es que tengan responsabilidad ambiental y social, vale decir, que sean respetuosos con el medioambiente y con las comunidades que viven en su entorno", indicó el presidente, citado en un comunicado.

La minería representa un 2,6% del PIB del país y, según estimaciones de la Cámara Colombiana de Minería, en los próximos años dicha proporción podría duplicarse y alcanzar incluso niveles de 7%.

Sector

Región

Related Sector