Minería - Perú

Xstrata firma acuerdo con comunidad por Las Bambas

Xstrata firma acuerdo con comunidad por Las Bambas

Por -

El grupo minero anglo-suizo Xstrata (LSE: XTA) firmó un acuerdo con autoridades del distrito de Challhuahuacho en la región peruana de Apurímac para garantizar el desarrollo normal de su proyecto cuprífero de US$4.200mn Las Bambas, informó el servicio de noticias Andina.

Xstrata había suspendido las faenas y trasladado el personal que trabajaba en Las Bambas en mayo porque preocupaba su seguridad debido a las protestas. Una de las exigencias de los manifestantes era que la firma contratara más mano de obra local en Las Bambas.

Las actividades se reanudaron hacia fin de mes, pero se estaba planificando otra protesta en Challhuahuacho para el 10 de junio. Las manifestaciones habían sido canceladas gracias al acuerdo con Xstrata, según la información.

Durante las conversaciones con las autoridades locales, Xstrata manifestó que las oportunidades de empleo para lugareños aumentarían gradualmente porque la empresa está a punto de empezar a construir.

La construcción debiera comenzar en el tercer trimestre tras la obtención del permiso final, en tanto que se espera procesar la primera partida de mineral en el segundo trimestre del 2014.

Las Bambas tendrá una vida útil de 18 años, con una producción inicial de 400.000t/a de cobre en concentrados, incluidos el oro, la plata y el molibdeno como subproductos.