Minería - R.Dominicana

Xstrata prepara apelación por dictamen sobre Falcondo

Xstrata prepara apelación por dictamen sobre Falcondo

Por -

La división de níquel Falcondo, del grupo multinacional de recursos Xstrata (LSE: XTA) en República Dominicana, planea presentar una apelación al Tribunal Constitucional la próxima semana sobre el reciente fallo de un tribunal provincial que exige a la empresa detener las operaciones y permitir el libre paso hacia los recursos identificados en el área Loma Miranda en la provincia de La Vega, dijo a BNamericas su gerente de asuntos externos en Falcondo, Luis José López.

"Recibimos la notificación formal del dictamen y estamos en proceso de redactar toda la documentación para presentar nuestra objeción oficial, lo que haremos a principios de la próxima semana ante el Tribunal Constitucional", señaló el ejecutivo el jueves (18 de octubre).

Anteriormente, la empresa dijo a BNamericas que la decisión era inconstitucional y que procedería con la apelación por la infracción al derecho a la propiedad, entre otros temas.

Mientras tanto, y pese a sus objeciones, la compañía está realizando un esfuerzo por cumplir con lo dictaminado por el tribunal, explicó la fuente.

"También abrimos las puertas de nuestra propiedad, pero nadie ha entrado, nadie ha mostrado interés en reparar en la propiedad, por lo que estamos concentrados en el aspecto jurídico para tener todos los documentos listos", señaló López. "Si bien no concordamos y estamos apelando a la decisión judicial, estamos cumpliendo la orden del juez porque respetamos el marco legal del país", agregó.

Loma Miranda es una montaña en la frontera de las provincias de Monseñor Nouel y La Vega y se localiza cerca de la mina Falcondo. En ese lugar se planifica un proyecto de ampliación a fin de aumentar la vida útil de las operaciones de la compañía.

La acción legal en contra del proyecto de ampliación fue interpuesta por un grupo ecológico, lo que es un indicio de la creciente oposición a la actividad minera en el país, factor que como comentó anteriormente la firma a BNamericas explica la negativa del gobierno de entregar el permiso ambiental que el proyecto necesita para comenzar las operaciones.

Xstrata reactivó Falcondo en febrero del año pasado, tras suspender la producción en la mina y refinería de níquel en el 2008 a causa de los mayores costos productivos y la caída de los precios del mineral de hierro.

De acuerdo con Xstrata, Falcondo -que tiene una capacidad instalada de 29.000t/a- produjo 13.500t de níquel contenido en ferroníquel el año pasado.

BNamericas publicó la entrevista completa con Luis José López en Perspectivas de Minería, producto disponible solo para suscriptores.