Petróleo y Gas - México

Aprueban nueva fórmula para calcular precio de exportación de crudo

Aprueban nueva fórmula para calcular precio de exportación de crudo

Por -

El Congreso mexicano aprobó una nueva fórmula para calcular el precio proyectado de la canasta de crudo para el presupuesto federal anual a partir del 2007, informó el diario El Universal citando un documento de la Secretaría de Hacienda.

Esta última entidad calculará el precio promedio de la canasta de crudo para el presupuesto federal considerando el precio histórico promedio y las perspectivas del mercado de futuros, se lee en el diario.

Los legisladores aprobaron además nuevas reglas para administrar los ingresos excedentes de las ventas de crudo obtenidas desde el 2007 en adelante, informa el diario.

Las nuevas reglas ayudarán a establecer el precio promedio estimado de la canasta de crudo en virtud de criterios técnicos y no políticos, según el diario.

La nueva fórmula pretende evitar el uso de los ingresos por hidrocarburos para gastos burocráticos, pero en una primera etapa los excedentes de ingresos de crudo se usarán para pagar el costo de la deuda federal, además de impuestos y contribuciones para financiar operaciones de ayuda por desastres naturales y pagar las importaciones de combustible, según el medio.

En la segunda etapa, los ingresos de crudo se usarán para proyectos generales de infraestructura a escala federal y estatal, y además para proyectos de inversión de Pemex y para financiar pensiones de jubilación, reveló el diario.

No se dio a conocer el programa de inversiones de los ingresos de crudo.