Petróleo y Gas - Bolivia

Aumento de Líquidos Genera Problemas de Transporte

Aumento de Líquidos Genera Problemas de Transporte

Por -

La creciente producción boliviana de hidrocarburos líquidos está llevando a contemplar si acaso debieran ser las compañías de producción o transporte las que paguen la infraestructura para transporte que requiere el país, según una fuente citada por energypress.com.

En el sur de Bolivia, la capacidad de transporte supera la producción, pero en el norte la situación es la opuesta, lo que crea un cuello de botella para el crecimiento en el sector.

Es improbable que los productores que trabajan en reservas de líquidos no asociados quieran asumir el riesgo de pagar por el transporte, afirmó la fuente, ya que el decaimiento natural de las modestas capacidades de producción podrían incapacitarlos de cumplir contratos.

La compañía de transporte de hidrocarburos Transredes dijo que la capacidad de líquidos ha permanecido constante durante los últimos años, ya que los planes de los productores no se ha cumplido según lo planeado.

Sin embargo, la producción de líquidos a partir de reservas asociadas con gas natural no representa un riesgo, puesto que se produce más petróleo a raíz del incremento en la producción de gas, lo que se compromete en contratos de ventas.

Según Carlos Siles, jefe de contratos y exportaciones de la petrolera estatal YPFB, la venta de líquidos será responsabilidad de cada productor individual, quienes tendrán que venderlo a una refinería o arreglar sus propios contratos de exportación.