Petróleo y Gas - Colombia

BP opera Cusiana a plena capacidad a comienzos de sept.

BP opera Cusiana a plena capacidad a comienzos de sept.

Por -

La petrolera británica BP (Nyse: BP) pretende que su complejo de procesamiento de gas Cusiana, ubicado en la provincia colombiana de Casanare, comience a operar al máximo de su capacidad -180 millones de pies cúbicos por día (Mpc/d)- a partir de principios septiembre, dijo a BNamericas un vocero de BP.

En la actualidad Cusiana produce 130Mpc/d, de los cuales cerca de 85-90Mpc/d se venden a la firma local Gas Natural ESP, que distribuye el gas en la capital del país, Bogotá, y el resto lo vende a una distribuidora llamada E2, que lleva gas a la ciudad de Cali.

El gas natural comenzó a llegar a las industrias de Bogotá el 16 de agosto, luego de una suspensión de cerca de una semana debido al mantenimiento efectuado en las instalaciones de Cusiana, según el vocero.

Los trabajos de mantenimiento en la instalación de procesamiento debían extenderse hasta el 22 de agosto, pero BP pudo reestablecer el servicio "mucho antes de lo esperado", precisó el vocero.

Los suministros de gas para los clientes residenciales y comerciales estuvieron garantizados durante el período de racionamiento.

BP firmó un contrato avaluado en US$350mn con Gas Natural ESP a comienzos del 2004 para vender 90Mpc/d provenientes de Cusiana a Bogotá durante siete años. La idea es ayudar a atender la creciente demanda de gas del centro y sur de Colombia.

La británica y sus socios invirtieron US$100mn para ampliar sus instalaciones de procesamiento de petróleo y gas en Cusiana, lo que elevó la producción de 68Mpc/d en abril de este año a 130Mpc/d en la actualidad, para llegar a 180Mpc/d en septiembre, expresó el vocero.

Tepma, filial de la francesa Total, y la petrolera estatal Ecopetrol son los socios de BP en el campo de petróleo y gas Cusiana, en la oriental provincia de Casanare.

BP opera el campo con una participación de 24%, Ecopetrol tiene el 60% y Tepma, un 15%.

La firma británica produce petróleo y gas en cuatro campos de la provincia de Casanare: Cusiana, Cupiagua, Pauto y Florena. Actualmente la producción total de petróleo bordea los 150.000b/d, señaló el vocero.

Sector

Región

Related Sector