Petróleo y Gas - Regional

Consultora: Solución a problema de gas en Bolivia pasa por planificación

Consultora: Solución a problema de gas en Bolivia pasa por planificación

Por -

Bolivia, Argentina y Brasil podrían encontrar una solución a sus problemas de gas natural coordinando los tres mercados y tomando en cuenta los niveles de oferta, demanda máxima e hidrología, dijeron a BNamericas consultores de Gas Energy Latin America.

Los problemas comenzaron la semana pasada, cuando Brasil anunció que reduciría las importaciones de gas boliviano en un 30%. La situación se resolvió parcialmente mediante reuniones de alto nivel entre Brasil y Bolivia, lo que permitió a Bolivia continuar exportando 31 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) tras aumentar el suministro a Argentina y reducir levemente los despachos a Brasil, de 30Mm3/d a 24M-26,2Mm3/d, incluidos los nuevos envíos a la planta termoeléctrica Cuiba, que se encuentra paralizada.

Ahora bien, Argentina podría no necesitar los mayores despachos de gas, que debieran subir a 7Mm3/d frente a los 2Mm3/d que ha recibido en los últimos meses. Considerando que la demanda ha caído, que la producción local es suficiente y que la mayoría de las termoeléctricas interrumpibles del país puede funcionar con distintos combustibles, Argentina podría preferir quemar combustible residual comprado a US$4-5/MBTU en vez del gas boliviano a US$7-8/MBTU, afirmó Álvaro Ríos Roca, socio de Gas Energy Latin America.

"La misma interrogante se daría si Argentina traspasa el gas hacia Chile, donde todos tienen sistemas alternativos para quemar diesel, fuel oil, etc.", sostuvo. "Alguien debe tomar la pérdida".

Argentina y Brasil pueden haber tenido razones políticas para sellar el nuevo acuerdo con Bolivia, indicó por su lado Marco Tavares, también socio de la consultora.

En ambos casos, Bolivia enfrentará una situación complicada en los próximos seis meses a causa de la menor demanda de gas en Argentina, Brasil y, en forma indirecta, Chile, según Ríos, quien agregó que la consultora tiene modelos que podrían ayudar a resolver la situación.

"La falta de producción deja al país con mucho menores ingresos (...) y sin la capacidad para producir líquidos, principalmente gasolina, que tanto necesita", explica.

Las negociaciones podrían reanudarse en abril-mayo si Brasil decide que necesita aumentar sus importaciones de gas natural, según indicó esta semana un ejecutivo de la petrogasífera estatal boliviana, YPFB.