Petróleo y Gas - Colombia

Ecopetrol: Oleoducto Caño Limón-Coveñas vuelve a operar tras atentado

Ecopetrol: Oleoducto Caño Limón-Coveñas vuelve a operar tras atentado

Por -

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, ubicado en el departamento colombiano de Norte de Santander, retomó sus operaciones tras sufrir un atentado el 29 de abril, dijo a BNamericas un vocero de la petrolera estatal Ecopetrol.

El ataque, supuestamente perpetrado por "grupos al margen de la ley", provocó un derrame de crudo de aproximadamente 4.000b en el ducto de 220.000b/d de capacidad.

La producción de petróleo no se vio afectada gracias a la capacidad de almacenamiento, y Ecopetrol activó sus planes de contingencia tras el atentado, sostuvo el funcionario.

El campo Caño Limón y los campos adyacentes producen entre 100.000b/d y 110.000b/d. Ecopetrol y la petrolera estadounidense Occidental (NYSE: OXY) transportan crudo a través del oleoducto. Ambas compañías producen crudo en el marco de una asociación estratégica, agregó.

Las operaciones volvieron a la normalidad a fines de marzo luego de que un atentado inhabilitara el ducto trasandino -de 100.000b/d de capacidad- que conecta la cuenca colombiana Putumayo con las instalaciones de exportación de la ciudad portuaria de Tumaco.

Esta acción, presumiblemente perpetrada por las fuerzas rebeldes de las FARC en el sur de Colombia junto a la frontera con Ecuador, dañó entre 7 y 9 tramos del ducto a principios de marzo.

En ningún momento debió Ecopetrol suspender su producción, aunque algunas compañías junior indicaron que quizás deberían reducir la producción a la espera de que el ducto volviera a operar.

Sector

Región

Related Sector