Petróleo y Gas - Colombia

Ecopetrol y Chevron perforarán 3 nuevos pozos en La Guajira

Ecopetrol y Chevron perforarán 3 nuevos pozos en La Guajira

Por -

La petrolera estatal colombiana -Ecopetrol- y la símil estadounidense Chevron (Nyse: CVX) planean invertir US$175mn para perforar tres nuevos pozos en el campo Chuchupa en el extremo norte del departamento de La Guajira en los próximos tres meses, informó en un comunicado el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Estos nuevos pozos podrían aumentar la producción de gas natural en 250 millones de pies cúbicos por día (Mpc/d) ya en el segundo semestre del 2006, agrega el documento.

Las nuevas operaciones fueron posibles con la prórroga de un contrato de asociación entre Chevron y Ecopetrol firmado en diciembre del 2003.

El contrato cubre el campo costa afuera Chuchupa y el campo costa adentro Ballena, que en conjunto producen alrededor de los 500Mpc/d de gas.

El acuerdo de prórroga es por la vida comercial de los campos y proporciona el marco para mayores inversiones a fin de desarrollar y producir las restantes reservas de gas natural en el área de contrato.

En virtud de los términos del contrato original por el área A de Guajira firmado en 1974, Chevron y Ecopetrol poseen cada una un 50% y Ecopetrol habría asumido el 100% de los derechos en la producción e instalaciones de Chevron a partir del 31 de diciembre del 2004.

Con la prórroga, Chevron redujo su participación a 43% a cambio de beneficios técnicos y de financiamiento para Ecopetrol, que tendrá el 57% restante.

La Guajira es el centro de la producción colombiana de gas y abastece más del 70% de la demanda interna del combustible, en tanto que el resto proviene de las operaciones que la petrolera británica BP tiene en el departamento de Casanare.