Petróleo y Gas - Chile

Enap, Syntroleum y Advantage Estudiarán Planta de Combustibles Sintéticos

Enap, Syntroleum y Advantage Estudiarán Planta de Combustibles Sintéticos

Por -

La petrolera estatal de Chile Enap, Syntroleum Corporation de Tulsa y Advantage Resources International de Denver suscribieron un acuerdo para realizar una evaluación de proyecto de una planta de combustible sintético con una capacidad de 10.000 barriles diarios localizada en el parque industrial Cabo Negro de Enap, cerca de Punta Arenas en la XII Región de Chile.

El proyecto utilizaría el gas natural actualmente disponible distribuido por el gasoducto desde los campos de Argentina y Chile, señaló Syntroleum en un comunicado. Enap está considerando comprar combustible de la planta y transportarlo hacia la capital, Santiago, donde la contaminación atmosférica es un problema grave.

El estudio debiera estar listo este año, señaló el vocero de Syntroleum, Ron Roberson, y Enap junto con Advantage ya han expresado interés en obtener una licencia de sitio para la tecnología GTL (gas-to-liquids) de Syntroleum y en comenzar el diseño e ingeniería para la planta durante el 1T02, si el estudio indica que el proyecto es factible.

Se fijará un cronograma para el proyecto cuando los propietarios tomen la decisión final para proceder con la construcción.

"Éste es uno de los varios posibles proyectos de GTL que buscamos en América Latina", señaló el presidente y gerente general de Syntroleum Mark Agee, quien agregó "estamos ansiosos por completar el estudio de evaluación y llevar esta oportunidad más cerca de transformarse en un proyecto de la firma".

Advantage y Enap descubrieron un campo de gas potencialmente significativo en el área mientras buscaban petróleo en 1991, y el proyecto "no sólo nos da la posibilidad de monetizar finalmente este activo, sino que también de proporcionar ímpetus adicionales para la exploración de gas en la cuenca", afirmó el presidente de Advantage Resources, James Dean.

Próxima Noticia

Precios del Petróleo