Petróleo y Gas - Chile

Enap y Methanex firman contrato de operación por bloque en Magallanes

Enap y Methanex firman contrato de operación por bloque en Magallanes

Por -

La petrolera chilena Enap y la canadiense Methanex (Nasdaq: MEOH) suscribieron un Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) con el Estado por el bloque de gas natural Dorado-Riquelme, ubicado en la Región de Magallanes, extremo sur del país, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el ministro de Minería, Santiago González.

"Este logro se convierte en una clara señal del interés que existe en nuestro gobierno para impulsar y dar soluciones al desarrollo de proyectos de hidrocarburos y, además, refuerza el hecho de la existencia de reservas gasíferas explotables y comercialmente atractivas en la Región de Magallanes", indicó el secretario de Estado.

La inversión en el bloque, ubicado a 120km de la ciudad de Punta Arenas, debiera llegar a los US$90mn de aquí al 2011, según González.

Enap, que ya opera el bloque, no necesita permisos especiales para desarrollar sus actividades en Chile. Sin embargo, cuando otras empresas aspiran a explorar en el país, se requiere un CEOP, explicó anteriormente a BNamericas un vocero del productor canadiense de metanol.

Methanex cuenta con cuatro plantas en el complejo Cabo Negro que, en total, pueden producir 3,8 millones de toneladas anuales.

En este momento solo una planta está produciendo y la empresa opera al 30% de su capacidad instalada debido a los recortes en el suministro de gas natural proveniente de Argentina aplicados desde junio del 2007.

El vicepresidente senior de Methanex para Latinoamérica, Paul Schioditz, dijo en la conferencia que espera la puesta en marcha de una segunda planta a fines de año, pero con menor capacidad.

La semana pasada Methanex anunció que planeaba desarrollar un parque eólico que brinde electricidad a sus plantas, con lo que reducirá el uso de gas -necesario en la producción de metanol- y ayudará a fomentar las energías renovables en la zona.