Petróleo y Gas - Nicaragua

Entrevista con Brent Abadie, vicepresidente de MKJ Xploration

Entrevista con Brent Abadie, vicepresidente de MKJ Xploration

Por -

MKJ Xploration, empresa de exploración petrolera con sede en EEUU, es una de las cuatro compañías estadounidenses involucradas en la etapa de precalificación de la presentación de ofertas para los derechos de exploración costa afuera de El Caribe y el Pacífico en Nicaragua.

Sin embargo, una disputa entre Nicaragua y Honduras sobre la propiedad de los territorios costeros de El Caribe ha amenazado con interferir en el proceso de licitación. Brent Abadie, vicepresidente de MKJ, conversó con BNamericas sobre las proyecciones de la empresa en la región.

BNamericas: ¿Estaba en conocimiento de que Honduras había cuestionado el derecho de Nicaragua sobre algunos de los territorios incluidos en los bloques de exploración en oferta?

Abadie: Sí, estoy consciente de una disputa fronteriza en la costa de El Caribe y entiendo que ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia para que se tome una decisión. Dependiendo del fallo, Nicaragua tendría que compartir los ingresos con Honduras en algunas de las áreas en disputa.

Obviamente nos gustaría evitar el problema y podría resultar que las áreas que nos adjudiquemos para la exploración se encuentren en el lado del Pacífico. Dependerá de que áreas nos adjudiquemos. Sin embargo, si existe inestabilidad política en el área, esto influirá en nuestra decisión en cuanto a dónde invertir nuestro dinero.

BNamericas: ¿Cuál es la inversión que se espera de MKJ en caso de que su oferta tenga éxito?

Abadie: Primero quisiera decir que cualquier proyecto en Nicaragua va a ser muy caro, debido a su condición de país fronterizo y a que no cuenta con la infraestructura para la exploración petrolera. Hay gente muy talentosa en el país, pero en términos de equipamiento, tendríamos que traer todo nosotros mismos. Estimo que el desembolso oscilaría entre los US$75mn y los US$100mn.

En segundo lugar, cualquier actividad exploratoria en Nicaragua tomaría tiempo, y el tiempo es dinero. Nicaragua no es como México, donde se puede comprar estudios sísmicos 3D sobre la mayoría de la costa. En Nicaragua, tendríamos que ejecutar los estudios sísmicos primero y luego traer todo el equipo, lo cual toma aún más tiempo. Una vez que se identifique un área de perforación, el tiempo necesario para encontrar una empresa con el equipamiento adecuado y luego instalar una plataforma en el sitio oscilaría entre 9 a 18 meses.

BNamericas: Se ha informado que el instituto japonés de geociencia confirmó la presencia de hidrocarburos en la costa de El Caribe.

Abadie: Bueno, sí me enteré de eso, pero tendría que decir que gran parte de la geociencia se basa en una bola de cristal. Siendo realista, hasta que se haya perforado efectivamente un pozo en el lugar, no se va a saber con certeza si hay petróleo. Yo diría que hay una buena posibilidad, aunque aún es muy especulativo, ya que no existen reservas probadas en Nicaragua. Otras empresas major como Shell han perforado en el país y no han tenido éxito, pero nosotros tenemos esperanza de que podremos encontrar algo que ellos no encontraron.

BNamericas: El Gobierno de Nicaragua ha estimado que la producción de petróleo podría alcanzar 50.000 barriles/día (b/d), ¿es ése un cálculo realista?

Abadie: No sé de dónde se obtuvieron las cifras, pero yo diría que con el fin de que cualquier proyecto de exploración en Nicaragua sea económicamente viable, la producción tendría que fluctuar al menos entre 30.000b/d y 50.000b/d.

BNamericas: Los informes señalan que hay una alta probabilidad de encontrar gas natural. ¿MKJ está interesada en ese tema?

Abadie: Definitivamente. El gas natural es el combustible del momento. Es más limpio y mejor que el petróleo. Sin embargo, el problema en Nicaragua es el marketing. No existe infraestructura instalada para el gas natural y la demanda nacional es baja. Esperaríamos tener que construir una planta en la costa en caso de que descubriéramos gas natural en el lugar.

SOBRE LAS CONCESIONES

El plazo para presentar los documentos de precalificación en la que constituye la primera ronda de producción y exploración de hidrocarburos de Nicaragua es el 10 de octubre; según lo programado, la ronda debería comenzar el 31 de octubre y terminar el 31 de enero del 2003.

MKJ Xploration; Industria Oklahoma-Nicaragua, filial de Empire Energy; Helen Great House; y RSM Production Corporation son las cuatro empresas que ingresaron al proceso de licitación.