Petróleo y Gas - Bolivia

Estudian nueva propuesta de distribución de IDH

Estudian nueva propuesta de distribución de IDH

Por -

El Ministerio de Economía de Bolivia está analizando una propuesta para aumentar de 40% a 60% la distribución de impuestos provenientes del sector de hidrocarburos que se pagan a departamentos, municipios y universidades estatales, informó el servicio gubernamental de noticias, ABI.

La nueva ley de hidrocarburos del país estipula que las petroleras extranjeras deben pagar un 32% de impuestos a toda la producción, pero no indica la manera en que se distribuirá ese dinero, dijo a BNamericas un vocero del Ministerio de Minería e Hidrocarburos.

La ley define cierta distribución de impuestos, pero ni las universidades ni los municipios fueron contemplados, indicó.

Según la legislación de participación popular del país, tanto municipios como universidades debieran recibir parte de todos los impuestos nacionales. El tributo en cuestión se denomina Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los pagos de impuestos no se restringen a los departamentos o municipios productores de hidrocarburos, en tanto que la mayor parte de los impuestos por concepto de regalías se dirigen exclusivamente a los departamentos productores, agregó el vocero.

Se espera que Bolivia reciba cerca de US$417mn este año provenientes del IDH, informó ABI.

ESTATUTOS DE YPFB

Se deben establecer nuevos estatutos para la petrolera estatal YPFB antes de comenzar las conversaciones para la migración de contratos con petroleras extranjeras.

YPFB definirá modelos contractuales que se utilizarán en el proceso de migración una vez que su directorio apruebe los estatutos, sostuvo el vocero.

Los nuevos estatutos, que debían ser aprobados originalmente el martes, recibirán la luz verde en los próximos días, añadió.

Las petroleras extranjeras que operan en Bolivia tienen un total de 72 contratos de riesgo compartido, todos los cuales necesitan ser revisados y aprobados por el Congreso para asegurar que cumplan con la nueva ley.

El plazo para la migración de contratos es el 15 de noviembre, 180 días después de la aprobación de la nueva ley de hidrocarburos en mayo.

Sector

Región

Related Sector