Petróleo y Gas - Bolivia

Gbno. prohíbe uso de GLP en vehículos

Gbno. prohíbe uso de GLP en vehículos

Por -

El Gobierno de Bolivia prohibió el uso de gas licuado de petróleo (GLP) en vehículos hasta que se puedan establecer las regulaciones necesarias, según Alejandro Salinas, del regulador de hidrocarburos.

El Gobierno de Bolivia subvenciona el GLP para el mercado residencial y, por tanto, cuando se usa para vehículos es más económico que la gasolina y el diesel.

Durante los últimos dos años, algunos vehículos -principalmente buses del transporte público- han visitado talleres ilegales para realizar la conversión improvisada de sus vehículos al uso de GLP, señaló Salinas a BNamericas.

Sin embargo, la ilegalidad de las conversiones y la volátil naturaleza de los contenedores del GLP hacen que esto sea extremadamente peligroso. Aunque no se han emitido informes oficiales de explosiones de GLP en autos, ha habido varios incidentes, aclaró Salinas.

La Ley de Hidrocarburos de Bolivia incluye algunas disposiciones para el uso del GLP en vehículos, pero aún no existe una regulación adecuada, detalló Salinas.

El regulador de hidrocarburos ha indicado que la mejor opción para los vehículos es el gas natural vehicular (GNV), el cual se distribuye según un régimen legal, regulado y que es mucho más seguro.

En tanto, la superintendencia examinará la posibilidad de regular el GLP para vehículos. El GLP se almacena a temperaturas más bajas que el gas natural y experimentos realizados en Rusia y Argentina han demostrado que existen beneficios para el uso de GLP en autos, sostuvo Salinas.