Petróleo y Gas - Argentina

Neuquén exige pago de regalías a productores de petróleo

Neuquén exige pago de regalías a productores de petróleo

Por -

La provincia argentina de Neuquén amenazó con emprender acciones legales contra de las petroleras que no paguen cerca de 50mn de pesos (US$17,2mn) en regalías pendientes antes del jueves, dijo el subsecretario provincial de energía, Eduardo Carbajo.

Neuquén pretende que las empresas paguen regalías por la producción petrolera en virtud de sus contratos originales con al provincia y no según un acuerdo por el precio del crudo nacional que fijó el precio de este producto en US$28,5 por barril a principios del 2003.

La diferencia, excluyendo impuestos e intereses, era de 50mn de pesos en enero, señaló Carbajo.

Las empresas que operan en Neuquén recibieron el 18 de marzo un aviso donde se les informaba que tenían plazo de una semana para pagar. "De no tener contestación o de no recibir esa diferencia la provincia va accionar judicialmente contra las empresas para hacerse de ese dinero que se nos adeuda", señaló Carbajo.

Los productores de petróleo y las refinerías firmaron un acuerdo el viernes para extender el acuerdo de fijación de precios del crudo por otros 60 días, hasta fines de abril.

Sin embargo, "las regalías de la provincia son el 12% del valor de los contratos y así lo fija una nueva ley provincial", indicó Carbajo.