Petróleo y Gas - México

Obras de perforación en Chicontepec atraen primeras 15 empresas

Obras de perforación en Chicontepec atraen primeras 15 empresas

Por -

Quince empresas compraron las bases de la licitación internacional lanzada por PEP, filial de la petrolera mexicana Pemex, por la perforación de 500 pozos de desarrollo en el proyecto Chicontepec, ubicado en los estados de Puebla y Veracruz, según el portal de adquisiciones del Gobierno Federal, Compranet.

Las obras se concentrarán en los proyectos 11A Agua Fría-Coapechaca Tajín, 11D Amatitlán-Profeta-Tzapotempa-Vinazco, 11H Coyula-Japeto, 11I Humapa-Bornita y 11G área 5 de Chicontepec.

Las firmas que habían comprado las bases de la licitación en la primera junta de aclaraciones son: Andrews Technologies de México, D & S Petroleum, Industrial Perforadora de Campeche, JPT Consulting and Services, Nabors Perforaciones de México, Servicios Integrales GSM, BJ Services Company Mexicana, Dowell Schlumberger de México, Halliburton de México, Baker Hughes de México, Grupo Administrador de Recursos Organizacionales, Constructora y Perforadora Latina, Servicios Petrotec, M.I. Drilling Fluids de México y Perforaciones Marítimas Mexicanas.

Pemex fijó una segunda junta de aclaraciones del proyecto -denominado Aceite Terciario del Golfo (Paquete III)- para el 26 de diciembre.

Las bases estarán disponibles hasta el 14 de enero y las ofertas deben presentarse el 20 del mismo mes.

Las obras están previstas para comenzar el 1 de abril y prolongarse por 1.187 días. Pemex destinó US$137mn para el primer año presupuestario del proyecto.

El número de la licitación es 18575051-044-08.

Chicontepec alberga un 39% del total de reservas posibles de hidrocarburos del país, o 17.700 millones de barriles equivalentes de petróleo. Sin embargo, debido a la complejidad de la geología, se deberán perforar cerca de 1.000 pozos anuales en Chicontepec durante los próximos 15 años.

En comparación, Pemex ha perforado 675 pozos anuales durante los últimos cinco años en todas sus cuencas.

En el 2010, PEP pretende perforar 1.411 pozos en Chicontepec -el mayor número de unidades planificadas para un solo año de aquí al 2017- y más de 1.200 unidades del 2011 en adelante, informó BNamericas con anterioridad.