Petróleo y Gas - Venezuela

PDVSA: Proyecto de orimulsión con China sigue en curso

PDVSA: Proyecto de orimulsión con China sigue en curso

Por -

El desarrollo de una instalación productiva de orimulsión 7,25 millones de toneladas al año (Mt/a) que abastecería al mercado chino sigue en curso, pese a que su construcción todavía no comienza, informó la petrolera estatal venezolana, PDVSA, en un comunicado emitido el fin de semana.

Bitor -filial de PDVSA- firmó en el 2001 un acuerdo de riesgo compartido con la compañía China National Petroleum Company (CNPC) y su filial Petrochina Fuel por la construcción de una planta para producir orimulsión -combustible patentado para calderas- a partir de depósitos de crudo pesado venezolano. Las partes construirían la planta a través de la empresa de riesgo compartido Orifuel Sinoven (Sinovensa).

PDVSA desmintió informes de prensa que señalaban que CNPC podría usar la patente de orimulsión sin pagar regalía por ello y que PDVSA había cedido su lista de clientes de orimulsión a la empresa asiática sin compensación adicional.

"Es falso que se haya cedido a los socios chinos todos los derechos sobre las marcas y patentes de Orimulsión sin reserva ni limitación alguna", manifestó PDVSA.

"Igualmente es falso que PDVSA haya cedido sus clientes y contratos de suministro a Sinovensa. PDVSA sigue cumpliendo con sus compromisos en materia de orimulsión, conforme a los contratos vigentes".

El presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló que una vez que expiren los contratos vigentes de PDVSA, la compañía dejará el negocio de la orimulsión, excepto su participación de riesgo compartido en Sinovensa.

PDVSA manifestó que su "política de negocios se orienta, como ha sido expuesta en reiteradas oportunidades, hacia la mejor valorización de nuestro principal recurso natural: el petróleo".

Sector

Región

Related Sector