Petróleo y Gas - Venezuela

PDVSA confirma división de proyecto de gas

PDVSA confirma división de proyecto de gas

Por -

La petrolera estatal venezolana, PDVSA, confirmó la reorganización de tres proyectos de gas natural de alto perfil frente a las costas de la zona oriental de Venezuela en proyectos upstream y downstream, anunció la semana pasada el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

El proyecto de gas Mariscal Sucre se integrará a la plataforma costa afuera Deltana y a los proyectos del Golfo de Paria. Los tres proyectos se ubican en áreas ricas en gas frente a la costa nororiental de Venezuela, cerca de aguas trinitenses.

El proyecto integrado resultante se dividirá entonces en líneas de negocios upstream -incluida la exploración y producción de gas natural y crudo- y downstream, incluido el procesamiento, la comercialización y la construcción de la primera planta de licuefacción de gas natural de Venezuela.

La mayoría del gas producido en los campos Deltana, Paria y Mariscal Sucre se enviarán por gasoductos al continente para satisfacer la creciente demanda de gas natural, y el resto, a la espera de un permiso de exportación del Ministerio de Energía y Minas, se someterá a un proceso de licuefacción para exportarlo al complejo industrial Cigma, en Guiria, en el extremo nororiental de Venezuela, dependiendo de la obtención de un permiso de exportación del Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, la petrolera anglo-holandesa Shell (Nyse: SC) está desarrollando el proyecto Mariscal Sucre y ha estado negociando por años los detalles con PDVSA. Según un acuerdo preliminar, Shell tendría una participación de 30% en el proyecto; PDVSA, un 60%; y la japonesa Mitsubishi, un 8%.

Sin embargo, PDVSA suscribió el mes pasado un memorando de entendimiento con el conglomerado energético federal brasileño (Nyse: PBR) que permite su participación en Mariscal Sucre, no obstante, no está claro si las participaciones de los otros socios se verían afectadas por la entrada de un nuevo socio.

En Venezuela hay más campo para la participación del sector privado en proyectos de gas natural que en proyectos petroleros, ya que se permite una participación estatal máxima de 35% en proyectos de gas natural, mientras que la ley de hidrocarburos requiere que el gobierno tenga una participación de al menos un 51% en proyectos energéticos costa adentro.

Por su parte, en el proyecto de la plataforma de Deltana, la petrolera estadounidense ChevronTexaco (Nyse: CVX) tiene una participación de 100% del bloque 3 y un 60% en el bloque 2 en sociedad con la también estadounidense ConocoPhillips (Nyse: COP), que posee el otro 40%.

ChevronTexaco anunció hace poco un descubrimiento de gas natural en el bloque 3 y perforó varios pozos con éxito en el bloque 2.

Por otra parte, la noruega Statoil y la francesa Total están desarrollando el bloque 4 en una sociedad de 51:49, respectivamente. Las perforaciones del primer pozo se iniciaron en enero de este año.

En tanto, en el Golfo de Paria Este, ConocoPhillips es el operador con una participación de 37,5%, en tanto que la italiana Eni posee un 30%; la Overseas Petroleum and Investment Corporation (Opic) -filial de la taiwanesa China Petroleum Company (CPC)-, un 10%; y la firma local Inelectra, un 25%.

En el bloque de exploración Oeste, del golfo de Paria, ConocoPhillips también es el operador, con una participación de 32,5%, en tanto que PDVSA tiene un 35%; Eni, un 26%; y Opic, un 6,5%.

SHELL ESTÁ OPTIMISTA

La decisión de Venezuela de unir los tres desarrollos de gas natural en un sólo proyecto no impide que Shell busque nuevas oportunidades de gas natural en el país o que siga adelante con sus planes existentes, dijo la semana pasada el presidente de Shell Venezuela, Sean Rooney.

Advirtió que probablemente Shell mantenga su participación de 30% en Mariscal Sucre, ya que no ha oído lo contrario. Respecto de la entrada de nuevos socios como Petrobras Rroney afirmo: "estamos dispuestos a trabajar con cualquier socio".

"Nuestra postura no ha cambiado realmente. Seguimos en conversaciones y esperamos llegar a un acuerdo", dijo a BNamericas el vocero de Shell, Andy Corrigan.

"Con respecto a la división [de Mariscal Sucre en proyectos upstream y downstream], no hemos comentado al respecto, ya que es un asunto que le corresponde a PDVSA y al gobierno", agregó.

Shell fue una de las 37 compañías privadas que PDVSA invitó a presentar ofertas por depósitos nuevos de gas natural en el proyecto Rafael Urdaneta, en el golfo de Venezuela. Las ofertas por los primeros seis bloques que se licitarán se recibirán el 27 de julio.