Petróleo y Gas - Venezuela

PDVSA externalizará contratos de mantenimiento

PDVSA externalizará contratos de mantenimiento

Por -

La petrolera estatal venezolana PDVSA empezará dentro de poco a adjudicar los contratos para mantenimiento de campos petroleros con el fin de revertir la declinación en la producción de los campos petroleros del Estado, señalaron a BNamericas fuentes de la industria.

"Uno de los aspectos más afectados con la significativa reducción ha sido la calidad del mantenimiento operacional", reveló una fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva. "Eso es muy preocupante para PDVSA".

Los niveles de mantenimiento no son los mismos que los de antes de la huelga, dijo otra fuente, Fernando Delgado, director ejecutivo de la unidad del estado de Zulia de la cámara nacional del petróleo de Venezuela.

PDVSA está considerando adjudicar contratos a empresas de riesgo compartido entre compañías venezolanas y extranjeras, afirmó Delgado, añadiendo que esto sería bueno para el país y reactivaría el sector con capital privado.

La adjudicación de estos contratos a empresas privadas no se traduciría necesariamente en la privatización de las operaciones de los campos petroleros del Estado, "pero podríamos empezar con contratos de mantenimiento en campos pequeños y después pasar a campos más grandes", dijo la primera fuente.

"PDVSA no va a entregar todo, sólo una parte", precisó la fuente, agregando que "parece que esta idea fue bien recibida por la administración de PDVSA".

Delgado dijo que las constructoras en el oeste del país, donde PDVSA es un cliente importante, han estado operando a un 20% de capacidad desde el término de la huelga en febrero. La actividad es considerablemente menor a la que era, agregó.

Delgado sostuvo que representantes de PDVSA dicen que se debe a que antes de la huelga estaban gastando mucho dinero en contratos de mantenimiento, pero que para él es imposible verificar eso.

Por ahora, los menores niveles de mantenimiento no han causado accidentes graves, como derrames o explosiones de gas, continuó Delgado, añadiendo que si el mantenimiento no mejora tales accidentes serán más probables en el futuro.

PDVSA enfrenta una "emergencia" por declinación en la producción de petróleo, sostuvo la fuente, agregando que la realidad es que hay casi dos mundos, porque la expectativa es que ha habido una recuperación después de la huelga, pero en la última semana y media se empezó a escuchar que la producción está declinando rápidamente.

"Existe una percepción de que la producción está declinando de manera importante ahora. Se está empezando a comprender esa realidad y están teniendo serios problemas con el mantenimiento, lo que a su vez incide en la producción", continuó la fuente.

Otro motivo para la declinación de la producción es que PDVSA sobreprodujo en algunos buenos prospectos después de la huelga, "pero ésa siempre ha sido una mala práctica industrial, porque cuando se sobreproduce nunca se llega a la recuperación económica óptima", dijo la fuente.

Sin embargo, Delgado de la cámara del petróleo, dijo que hay una declinación anual natural del 20% en los campos petroleros y ahora el mantenimiento deficiente afectará la producción futura, no la actual.

El presidente de PDVSA, Alí Rodríguez, sostuvo el miércoles que la empresa está produciendo según su cuota Opep de casi 2,9 millones de barriles de petróleo al día. Las cifras oficiales son muy buenas, sostuvo Delgado, añadiendo que la actual producción está dentro de los niveles previos a la huelga de 100.000b/d.

Debido a que se despidió a la mitad de su dotación de personal durante y después de la huelga de dos meses a comienzos de año, PDVSA ha designado a varios aliados políticos o empleados de menor nivel políticamente leales al Presidente Hugo Chávez, manifestó la fuente.

"Algunas personas creen que los problemas llegaron para quedarse, porque dejaron la empresa tan escasa en términos de empleados y personal que será difícil de manejar una empresa de esta envergadura con una reducción del 45% de la nómina y creer que todo va a estar bien", continuó la fuente.