Petróleo y Gas - México

Pemex eleva terminación de pozos el primer trimestre por proyecto ATG

Pemex eleva terminación de pozos el primer trimestre por proyecto ATG

Por -

La petrolera mexicana Pemex completó 227 pozos de desarrollo durante el primer trimestre de este año, 85 más que en idéntico lapso del año pasado, gracias a la mayor actividad en el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), conocido también como Chicontepec, dijeron ejecutivos de la paraestatal durante una conferencia por internet.

Pemex terminó 70 pozos de desarrollo el primer trimestre más 63 reacondicionamientos mayores y 170 menores en ATG, sostuvo Carlos Morales Gil, director Pemex Exploración y Producción.

La empresa aumentará la actividad en Chicontepec conforme comiencen a operar nuevos equipos de perforación este año, según Morales Gil. La cantidad de equipos que operan en el proyecto aumentará de los 40 actuales a 57 a mediados de año y a más de 80 a fines del 2009, sostuvo.

Pemex terminó un pozo de desarrollo en el proyecto KMZ durante el trimestre y un reacondicionamiento mayor y nueve menores, indicó el ejecutivo, quien agregó que la compañía puso en operación el ducto de nitrógeno KMZ-50.

En tanto, en el proyecto Cantarell, Pemex terminó tres reacondicionamientos mayores y tres menores además de la instalación de equipos de compresión y la plataforma de recuperación de pozos Akal TE, agregó Morales Gil.

La baja en la producción de Cantarell ha cumplido las expectativas el último tiempo, al mostrar "solo" una desviación de 3% frente al cálculo de 1996, cuando se proyectó producción de 8.000 millones de barriles, según el ejecutivo.

El campo es un gran responsable de la decreciente producción de crudo de Pemex, que se contrajo un 13,9% el primer trimestre. Esto lo compensó parcialmente KMZ con un alza de 20% año con año.

Sector

Región

Related Sector