Petróleo y Gas - México

Pemex perfora primer pozo de gas de esquisto, Emergente-1

Pemex perfora primer pozo de gas de esquisto, Emergente-1

Por -

La filial Pemex Exploración y Producción de la petrolera mexicana Pemex perfora su primer pozo de gas de esquisto en el bloque Olmos en la cuenca Burgos, dijo a BNamericas el subdirector de planeación y evaluación de la unidad, Gustavo Hernández.

A mediados de año Pemex comenzó la perforación del pozo Emergente-1, en las proximidades de Nuevo Laredo, y finalizó su sección vertical. Ahora inició la perforación horizontal y espera completar el pozo a fin de año, indicó Hernández.

Si los resultados son positivos, la empresa perforará otro pozo para avanzar en una estrategia más amplia de extracción de gas de esquisto, agregó.

"Es un tema que tenemos en la mira. Queremos ver qué resultados nos da", planteó el funcionario.

Una vez que se identifica una formación productiva de esquisto, los pozos gasíferos que se perforan posteriormente ofrecen un riesgo de exploración considerablemente menor que, por ejemplo, la perforación estándar en Burgos, que representa alrededor del 60% de la producción de gas no asociado de Pemex.

Hernández hizo notar que precisamente al norte de Emergente-1, en el lado estadounidense de la frontera, la empresa con sede en San Antonio Lewis Energy ya realiza exploración y producción de gas de esquisto. El 2004 Pemex adjudicó un contrato de servicios múltiples a Lewis por trabajos en el bloque Olmos como parte de su primera ronda de contratos de esta naturaleza.

En EEUU, la producción de gas de esquisto aumentó marcadamente en la década pasada, lo cual mejoró de manera considerable las perspectivas del país en cuanto al suministro interno de gas. Del mismo modo, el gas de esquisto podría ser una bendición para México, donde la producción interna de gas bordea actualmente los 7.000 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 198Mm3/d).

En tanto, se estima que la demanda llegará a 11.200Mpc/d el 2024, lo que marcará un incremento anual de 2,8% sobre los 7.590Mpc/d del 2009, según las proyecciones de la Secretaría de Energía (Sener) para el sector del gas natural en el período.

No obstante, esta fuente de gas no convencional ha recibido críticas en EEUU por el uso del fracturamiento hidráulico, que consiste en bombear agua a alta presión en el terreno para fracturar la formación, lo que presumiblemente contamina las napas subterráneas.

Sector

Región

Related Sector