Petróleo y Gas - Ecuador

Petroecuador planea perforación de 5 pozos en bloque 15

Petroecuador planea perforación de 5 pozos en bloque 15

Por -

La filial Petroproducción de la petrolera estatal ecuatoriana -Petroecuador- planea contratar dos plataformas de perforación de aquí a octubre para perforar cinco pozos en los campos Limoncocha y Edén del bloque 15, según documentos sobre dicho bloque de Petroecuador obtenidos por BNamericas.

Al 15 de agosto, la producción en el bloque era de 100.113 barriles al día (b/d) de crudo comparado con los 100.000b/d de mediados de mayo, cuando Petroecuador expropió el bloque a la petrolera estadounidense Occidental (NYSE: OXY).

Desde entonces, Petroecuador ha iniciado la producción en dos nuevos campos, Paka Norte y Paka Sur, que junto a los campos Yanaquincha Oeste y Yanaquincha Este poseían 48,6 millones de barriles (Mb) de reservas probadas de petróleo a diciembre del 2005.

Las reservas generales probadas del bloque 15 se calculan en 522Mb. La zona incluye 117 pozos productores junto con 15 pozos de reinyección.

Petroecuador expropió el bloque a Oxy argumentando que la compañía estadounidense transfirió en el 2000 una participación de 40% en el bloque 15 a la petrolera canadiense EnCana (NYSE: ENC) sin la autorización del gobierno, además de producir por sobre los niveles acordados en algunos pozos y no cumplir con el plan de inversión para el bloque.

Oxy respondió solicitando el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y actualmente trabaja junto a Ecuador para formar un tribunal que presida el caso.

LEY DE HIDROCARBUROS

En tanto, el Tribunal Constitucional de Ecuador rechazó de manera unánime una demanda relativa a que la nueva ley de hidrocarburos de la nación, que estipula que el Estado participe de un 50% de la producción de petróleo, es inconstitucional, según un comunicado del Gobierno ecuatoriano.

La decisión del tribunal debiera publicarse en el Diario Oficial del país dentro de los próximos tres días, se lee.