Petróleo y Gas - Colombia

Petrolifera prepara nuevo programa de sísmica para bloque Turpial

Petrolifera prepara nuevo programa de sísmica para bloque Turpial

Por -

La compañía canadiense Petrolifera Petroleum (TSX: PDP) se encuentra preparando el lanzamiento de un nuevo programa de levantamiento de sísmica tridimensional en su bloque Turpial, ubicado en la cuenca colombiana Magdalena Medio.

El objetivo de la petrolera es adquirir 120km2 de nuevos datos, anunció Petrolifera en una presentación para inversionistas publicada recientemente.

Tras el levantamiento de sísmica, que debiera partir el cuarto trimestre de este año, se llevará a cabo un programa de perforación el segundo semestre del 2009.

El mes pasado, funcionarios de la compañía anunciaron que habían transformado su acuerdo de evaluación técnica (TEA, por su sigla en ingles) por el bloque en un acuerdo de licencia.

En la década de los cuarenta, el bloque Turpial fue controlado y perforado por la petrolera estadounidense Texaco. En 1996, Texaco transfirió el área a la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol .

No existe información sísmica tridimensional actualizada del bloque, de acuerdo con la presentación.

En el bloque hay ductos de petróleo y gas natural que, según Petrolífera, no son utilizados a su máxima capacidad.

PROGRAMA DE EXPLORACIÓN

Petrolifera pretende invertir US$60mn en actividades de exploración en Colombia durante los próximos dos años. La compañía está considerando cada vez más a Colombia y Perú para llevar a cabo nuevas actividades de exploración, aunque la totalidad de su actual producción proviene de Argentina.

Petrolifera perforará su primer pozo colombiano en octubre en la licencia Sierra Nevada, para lo cual contrató recientemente un equipo de perforación.

Perforará en un comienzo el prospecto La Pinta para luego trasladar su equipo de perforación al prospecto Brillante, anunció el mes pasado el gerente general de la compañía, Richard Gusella.

Posteriormente, embarcará la unidad hacia Perú donde perforará el bloque 107.