Petróleo y Gas - Colombia

Precalifican a 4 para contrato de refinería de Cartagena

Precalifican a 4 para contrato de refinería de Cartagena

Por -

La petrolera estatal colombiana, Ecopetrol, precalificó a cuatro posibles postores por un contrato llave en mano por la modernización y ampliación de su refinería de Cartagena, informó la compañía en un comunicado.

Las firmas preseleccionadas son la compañía suiza de minería y comercio Glencore, la filial norteamericana del gigante petrolero británico BP (Nyse: BP), la empresa japonesa de ingeniería Marubeni y la energética federal brasileña Petrobras (Nyse: PBR), se lee.

Ecopetrol convocará a dichas firmas a realizar su oferta cerrada, que incluye las propuestas económicas para el proyecto.

Las ofertas se recibirán hasta junio del 2006 y el contrato será adjudicado en julio, de acuerdo con el cronograma que se encuentra disponible en el sitio web de Ecopetrol. Las obras de construcción debieran concluir el 2010.

El proyecto de Cartagena apunta a incrementar la capacidad de procesamiento de la refinería de los actuales 75.000 barriles por día (b/d) de crudo a 140.000b/d, informó anteriormente BNamericas.

La producción adicional de la planta será distribuida principalmente en el mercado local y en mercados internacionales como el Caribe y EEUU.

La refinería se encuentra en la zona industrial Mamonal, al oeste de la ciudad de Cartagena, en la costa caribeña de Colombia. La instalación tiene acceso al océano Atlántico y al interior del país mediante el Canal del Dique y oleoductos.

La refinería, una de las cuatro instalaciones de ese tipo de Ecopetrol, se construyó en 1956 y actualmente exporta cerca de 42.800b/d, lo que representa un 18% del total de exportaciones de la compañía.